¡CONCIERTO DE PREMIACIÓN GANADORES CONCURSO DE COMPOSICIÓN!

Boletín de Prensa # 009

Cuenca, febrero 13 de 2017

¡CONCIERTO DE PREMIACIÓN GANADORES CONCURSO DE COMPOSICIÓN!

AFICHE VI CONCIERTO I TEMPORADA 2017 PREMIACIÓN

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación de Alex Rodríguez, Barítono Invitado y del Coro del Conservatorio Superior “José María Rodríguez” dirigido por María Eugenia Arias, presenta su VI Concierto de la I Temporada 2017 en el que se realizará la premiación a los tres ganadores del concurso de composición de música cuencana “José Castellví Queralt” promovido por la Orquesta Sinfónica de Cuenca algunos meses atrás y financiado por el fundador de esta Institución, Padre José Castellví Queralt. Se realizará el estreno mundial de estas obras, así como el estreno nacional del poema épico CUAUHTÉMOC del compositor mexicano José Rolón, otro concierto imperdible el jueves 16 de febrero en el teatro Pumapungo a las 20:00 con entrada LIBRE.

El repertorio es el siguiente: “CAMINATA DE LA CALAVERA DEL VADO POR EL RÍO TOMEBAMBA” de Carlos Felipe Hernández Sarmiento (Cuenca-Ecuador) Primer Premio,  pasillo ANTONIA de Álvaro Sebastián Panchi Panchi (Quito-Ecuador) Segundo Premio, ¡A CUENCA! de David Díaz Loyola (Ambato-Ecuador) en la voz de Alex Rodríguez, Barítono Invitado, Tercer Premio y el poema épico CUAUHTÉMOC, de José Rolón (México).

 

CAMINATA DE LA CALAVERA DEL VADO POR EL RÍO TOMEBAMBA Es una obra programática para piano con pasajes de gran dificultad y virtuosismo. En ella se puede apreciar la influencia de dos partes bien marcadas: el romanticismo de occidente y el nacionalismo Ecuatoriano, que se fusionan en una mezcla de timbres para dar paso a una nueva propuesta de música académica dentro del repertorio nacional. Basada en la leyenda cuencana de la Calavera del Vado, la obra contiene influencias de ritmos ecuatorianos como el San Juanito, el Aire Típico, el Tono del Niño y otros elementos nacionales, demostrando que estos recursos tienen un gran potencial creativo en el ámbito de la composición musical. (Carlos Felipe Hernández Sarmiento-Compositor)

ANTONIA El pasillo Antonia es el fruto de la constancia. La melodía escrita en el año 2013 a los 21 años como idea de una canción popular con un sentimiento de melancolía luego de mi primer año de estudios en Viena, acababa de volver del Ecuador y mi padre Willams Panchi me había enseñado unos círculos armónicos que me fascinaron y decidí plasmarlos en esta obra. El público notará como una melodía simple pero bonita acompañada de la belleza armónica se conjugan para crear un sentimiento y un deleite para los oídos en los primeros ocho compases. Es mi primera producción y Dios mediante el inicio de un sueño. (Álvaro Panchi Panchi-Compositor)

¡A CUENCA! Fue compuesta en el mes de septiembre de 2016 para Orquesta Sinfónica y Tenor. El texto – de la misma autoría que la música – inicia con el relato de un viajero, que atraviesa la región andina buscando un lugar mágico y espiritual, el mismo que lo encuentra en la hermosa ciudad de Cuenca, la cual en ese momento se transforma en su hogar. Musicalmente consta de dos partes principales que ocupan ritmos ecuatorianos, la primera un Fox que tiene un aire misterioso y melancólico; y la segunda a manera de Albazo con un carácter festivo y jovial. (David Díaz Loyola-Compositor)

CUAUHTÉMOC Poema épico data de 1929 y es referente a quien fue el último gobernante azteca. Con esta obra Rolón ganó el Primer Premio en el concurso de composición convocado en 1929 por Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica Nacional de México. A partir de este momento, Rolón encabezó el movimiento de búsqueda de un estilo musical nacional mexicano “oficial”. Esta inmejorable composición hace aún más incomprensible el total olvido se sus obras hasta la fecha. Cuauhtémoc, es una cantata sinfónica con tintes nacionalistas basada en una narrativa. El último de los tres movimientos incluye las voces que primero recitan el texto de la parte central de La suave patria de Ramón López-Velarde y después cantan el himno para coro a cuatro voces Loor a Cuauhtémoc.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660