¡Concierto por Semana Santa en la sala digital de la OSC!

Este viernes 10 de abril, la Orquesta Sinfónica de Cuenca conjuntamente con la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento del GAD Municipal del Cantón Cuenca, presentan con ocasión de la Semana Mayor, el concierto en Re Mayor para Violín y Orquesta, op. 61 de Ludwig van Beethoven, con la participación del virtuoso violinista Wolfgang David (Austria), Solista Invitado para la quinta entrega en nuestra Sala digital. Además, dedicamos este concierto al gran compositor Paul Hindemith (Alemania) por los 125 años de su nacimiento, interpretando su hermosa sinfonía Matías el Pintor.

Los esperamos en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca a las 20:00.

Sinfonía Matías El Pintor. Paul Hindemith. En opinión de su creador, Matías encarna «problemas, deseos y dudas que ocuparon la mente de todos los artistas serios desde los tiempos más remotos. ¿Para quién se crean las obras de arte? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cómo puede el artista hacerse comprender por su receptor?». Un lirismo contemplativo, rayando en lo místico, recorre la obra. Sus principales elementos derivan del canto gregoriano, de los modos medievales y de las canciones religiosas de la Reforma. Cada uno de los tres movimientos de la sinfonía lleva el título de un panel del retablo de la Iglesia de Isenheim (Francia) de Matthias Grünewald (1460 – 1528). El primer movimiento es el Concierto Angélico, que entona el himno al nacimiento de Jesús cantado por tres ángeles. El segundo es el Entierro de Cristo y Lamento de la Virgen María. El último movimiento es la Tentación de San Antonio, un movimiento que acompaña la culminación del drama.

Concierto en Re Mayor para Violín y Orquesta, op. 61. Ludwig van Beethoven. Compuesto en 1806, el concierto cayó en el olvido ya que los grandes virtuosos consideraban que era imposible de tocar. Tuvo que ser Josef Joachim, cuando contaba trece años, el que rehabilitase la obra en 1844, a las órdenes de Mendelssohn. A partir de ese momento, el concierto se convirtió en una obra habitual del repertorio. Actualmente, es una de las obras cumbres del género.

Wolfgang David, Violinista. En un periodo de pocos años, ha logrado realizar interpretaciones en escenarios internacionales, como recitalista y solista invitado con muchas orquestas de primer orden. También ha sido muy bien acogido por la prensa- el Washington Post escribió «Wolfgang David escaló las cumbres de la interpretación musical» y The Strad describió su interpretación «de un amplio rango emocional como uno podría esperarlo».

Fue admitido en la Universidad de música de Viena a los ocho años de edad. Estudió por muchos años con Rainer Küchl, el concertino de la Filarmónica de Viena. Posteriormente continuó sus estudios en la Musikhochschule en Colonia con Igor Ozim y con Yfrah Reaman en la Guildhall of Music en Londres.

Ganador de varios premios y concursos, Wolfgang David se ha presentado en grandes salas de conciertos, tales como, Konzerthaus y Musikverein en Viena, Carnegie Hall en New York, Cerritos Center en Los Angeles-California, Wigmore Hall en Londres, Victoria Hall en Ginebra y la Philharmonie en Colonia. Ha cautivado audiencias en más de treinta países y regularmente hace giras por Europa, EEUU, Sur África y Corea del Sur.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Issuu.