¡DAVIDE ALOGNA VIRTUOSO VIOLINISTA ITALIANO INVITADO POR LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 019

Cuenca, mayo 14 de 2019

¡DAVIDE ALOGNA VIRTUOSO VIOLINISTA  ITALIANO INVITADO POR LA
ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA ESTA SEMANA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca brinda su XVIII Concierto de la I Temporada 2019 con el virtuoso violinista Davide Alogna (Italia), Solista Invitado, el viernes 17 de mayo en el teatro Carlos Cueva Tamariz a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Continuando con su empeño en la diversificación de repertorios y solistas realizamos esta semana dos importantes estrenos en Cuenca. La Obertura Egmont, de Beethoven abrirá el concierto para continuar con Concerto para Violín all’antica, en La Menor, op. 75 de Ottorino Respighi (Estreno en Cuenca) y la Sinfonía N° 3 de Luis Humberto Salgado (Estreno local).

Davide Alogna. Dueño de una amplia trayectoria internacional es un joven y dinámico violinista italiano. Ha realizado numerosas giras acompañado de varias orquestas internacionales, con los conciertos de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Bruch, Mendelssohn, Tchaikovsky, Saint-Saëns, Brahms, Katchaturian y Barber. Ha colaborado, también como primer violín con instituciones prestigiosas, como la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, con la del Teatro Municipal de Bolonia, con la Regional de Toscana. (ORT), con la Haydn de Bolzano.Ha grabado como solista y ha sido invitado para transmisiones en Radio Classica, Radio della Svizzera italiana (RSI), RadioRai, Radio Toscana Classica, Radio Popolare. Ha grabado varios CDs como Solista para los sellos Brillant Classics, Velut Luna, Phoenix Classics y Amadeus.

* Egmont, Obertura. Ludwig van Beethoven La música incidental que Beethoven escribió 1809 en homenaje a Goethe para su “Egmont” ha logrado una pervivencia y popularidad especial gracias a la obertura. La carga dramática es extraordinaria y también de relieve la fuerza descriptiva: la fe, el tesón, el valor y heroísmo hasta la muerte de Egmont, la ternura hacia Clara, su recuerdo y lenitivo, en exaltación del amor fiel, fuente del bien. Egmont está caracterizada por una gran fuerza ambiental. La obertura de “Egmont” fue interpretada por vez primera el 24 de mayo de 1810. 

* Concerto para Violín all’antica, en La Menor, op. 75. Ottorino Respighi. Estreno en Cuenca. Estrenado en 1908, una fecha que le da a Respighi el estatus de precursor entre los compositores neoclásicos del siglo XX. El neoclasicismo comenzó a ser reconocido como una tendencia solo más de una década después, con la reelaboración de Pergolesi de Ígor Stravinski para su ballet Pulcinella. Pero en 1908, Respighi, que todavía era conocido como violinista, ya había hecho arreglos de composiciones del Barroco para violín; más tarde organizaría las numerosas piezas que se abrieron camino en The Birds y sus tres suites de Ancient Dances and Airs. El Concerto all’Antica es una obra original concebida en línea con el concerto grosso barroco en mente, aunque combinada con características de forma sonata. El lenguaje armónico es neobarroco.

* Sinfonía N° 3. Estreno en Cuenca. Luis Humberto Salgado. Los cuatro movimientos se orientan en modelos dancísticos del Rococó y del Barroco, su percepción es relativamente fácil, el mayor deleite para el oyente es distinguir entre los momentos tradicionales y sus “exageraciones” modernas, por la extravagante instrumentación. En esta sinfonía, Salgado prescinde de fusionar elementos andinos con el modernismo, más bien presenta un ejercicio estilístico y de instrumentación, una casi irónica muestra de su dominio perfecto de cualquier reto composicional.

¡Recuerden que siempre iniciamos muy puntualmente. Los esperamos!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4655