DESTACADOS SOLISTAS CUENCANOS EN BOLETÍN Y ELEGÍA DE LAS MITAS

Los destacados cantantes líricos cuencanos: Vanessa Freire (Soprano), Priscila Urgilés (Mezzo-Soprano), Juan Carlos Cerna (Tenor), Diego Zamora (Bajo-Barítono) y el actor Juan Diego Villacrés (Declamador) participarán en los dos conciertos que la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Medardo Caisabanda, Director Titular, presentará a partir de las 20:00 los días jueves 12 y viernes 13 de enero de 2012 en el reconstruído teatro «Carlos Cueva Tamariz» de la Universidad de Cuenca, con motivo de su inauguración y que cuenta también con la participación de los Coros Juvenil y Prejuvenil del Conservatorio José María Rodríguez que son dirigidos por María Eugenia Arias, presentando la obra «Boletín y Elegía de las Mitas» de Edgar Palacios sobre el poema de César Dávila Andrade.
¡Un concierto para no perderse!

Vanessa Freire Cando (Soprano)

Cuenca-1983. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio José María Rodríguez, de la ciudad de Cuenca, a la edad de cinco años. Paralelamente ingresa al Coro Infantil de dicha institución y luego pasa a formar parte del Coro Pre-juvenil, con el que interpreta obras como Carmina Burana, La Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Mozart, entre otras. Su primer papel como solista lo realiza junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca en la obra Gloria de Antonio Vivaldi, como soprano II. En 1997 participa en el Concurso Nacional “Una Canción para la Vida” organizado por Unicef y Teleamazonas, en el que obtuvo el Tercer Premio. En 1998 participó en la producción fonográfica y de video “Un Canto de Paz”, junto a reconocidos artistas del país, con motivo de la firma de paz entre Ecuador y Perú.
En 1995 ingresa a la Escuela Superior de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Actualmente ha culminado dichos estudios. En este lapso de tiempo ha participado como solista en las siguientes obras:
• La Flauta Mágica (ópera) de W.A. Mozart, producción realizada por el Teatro Nacional Sucre en la ciudad de Quito, con la Orquesta Sinfónica Nacional.
• Caballería Rusticana (ópera) de Pietro Mascagni, en su versión concierto, junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca.
• El Jurupi Encantado (ópera) de Jeaneth Alvarado.
• Jesucristo Superstar (ópera rock) de Lloyd-Webber, con la orquesta CuenK Ensamble.
• Elixir de amor (Ópera) de Donizetti, producción realizada por la Universidad de Cuenca bajo la dirección artística del maestro Javier Andrade en el papel protagónico de Adina.
• Recital escénico musical Viva la Zarzuela en distintas ciudades del país bajo la dirección del Maestro Javier Andrade Córdova.
• Ensueños de Amor, estreno mundial en versión escénico musical con la Orquesta Sinfonica Nacional bajo la dirección de la maestra Andrea Vela.
En el ámbito de las obras sinfónico-corales ha interpretado:
• Sueños de una Noche de Verano de Felix Mendelssohn,
• Gloria de Antonio Vivaldi,
• Stabat Mater de Giacommo Rossini,
• Novena Sinfonia de Ludwig Van Beethoven, entre otras.
Ha sido invitada por la Orquesta Sinfónica Nacional para actuar en algunas de sus temporadas de conciertos. Destaca, entre ellas, su interpretación, como estreno mundial, del aria de la opera Cumandá, del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, bajo la dirección artística del maestro Javier Andrade y su participación en el concierto “El Alma en los Labios”, junto al tenor Byron Miño en la Casa de la Música de la ciudad de Quito. En este mismo escenario formó parte del elenco de solistas del “Recital de Zarzuela y Música Ecuatoriana”, en el mes de diciembre de 2009.
Ha ofrecido muchos recitales de música ecuatoriana y universal de los que ha obtenido elogiosos comentarios de asistentes y medios de comunicación.
Actualmente continúa sus estudios de técnica Vocal con el Maestro Xavier Rivadeneira, bajo la Dirección Artística del Maestro Javier Andrade Córdova.

Priscila Urgilés (Mezzo-Soprano)

Inicia su actividad musical a temprana edad junto a sus hermanas y bajo la tutela de su madre, Martha Encalada, quienes se han presentado en importantes escenarios del país, en varios festivales musicales de Amnistía Internacional, difundiendo sobre todo música nacional y de corte latinoamericano. En la actualidad integran el grupo “K’prima”.
Sus estudios musicales los inicia en el Conservatorio “José María Rodríguez” en la especialidad de Guitarra y Piano. En el 2003 viaja a Guayaquil y en el Conservatorio Rimsky Korsakov, bajo la tutela del Maestro armenio Konstantin Simonian obtiene su título de Bachiller Técnico Musical en la especialidad de Canto. Posteriormente regresa a Cuenca y cursa la Licenciatura en Canto Lírico en la Universidad de Cuenca con el Maestro Aleksandr Tamasov en donde obtiene su título, siendo la primera Licenciada en Canto Lírico del país.
Ha realizado destacadas presentaciones como actriz y cantante principal en la obra “El Sonar de la Música”. Ha participado como solista invitada junto a la Sinfónica de Cuenca en varias oportunidades en obras como: “Mesías de Haendel”, “IX Sinfonia de Beethoven”, Gloria de Vivaldi”, “Requiem de Mozart”, “Fantasía Coral de Beethoven”, “Stabat Mater de Rossini”,” Te Deum de Bruckner”, “Stabat Mater de Pergolesi” y varios conciertos de Arias de ópera, así como de corte popular y nacional. Ha participado también como solista invitada en varias oportunidades junto a la orquesta Cuen-k Ensamble.
Fue Solista en el Concierto semi-escénico “Carmen. Fragmentos de la ópera” en el papel de Carmen y Solista en “Rapsodia para Contralto” Op. 53 de Brahms.
Fue invitada por el Teatro Nacional Sucre a participar en la puesta en escena de la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart en el papel de “La Tercera Dama”. Realizó el papel de “Lola” y “Mamma Lucia” en la ópera “Cavalleria Rusticana” (versión concierto) junto a la Sinfónica de Loja; fue solista en la primera ópera realizada en la ciudad de Cuenca “L’elisir d’amor” de G. Donizzetti en el papel de Giannetta, producción de la Universidad de Cuenca y posteriormente en la ópera “El Barbero de Sevilla” de Rossini en el papel de Bertha y la Misa Tango de Martín Palmeri junto a la Sinfónica de Cuenca y con elenco argentino; Ha realizado varios recitales con repertorio operísticos, nacional y popular en Cuenca, Quito, Guayaquil, Loja, Ambato, Tena, Puyo, Macas, Sucua y Machala.
Ha recibido clases maestras con los maestros María Alejandra Malvino (Argentina) y el Xavier Rivadeneira (Ecuador).
Actualmente es profesora en el Conservatorio “José María Rodríguez” y egresada de la Maestría en Pedagogía e Investigación Musical de la Universidad de Cuenca.
Hoy es nuevamente Solista Invitada de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Juan Carlos Cerna (Tenor)

Cuenca-1977. Estudios musicales en el Conservatorio “José María Rodríguez”, Tecnologado en Guitarra Clásica. Técnico en Canto en el Conservatorio “Rimsky Korsakov” de Guayaquil con el profesor armenio Konstantin Simonian, obteniendo el Botón de Oro como mejor estudiante e intérprete. Ingeniero Comercial en la Universidad del Azuay. Licenciado en Canto Lírico en la Universidad de Cuenca con el profesor Alexander Tamazov (Armenia). Beca estudiantil en la Universidad de Cuenca por puntaje más alto de la Facultad. Estudios de Lengua Italiana en la Fundación Dante Alighieri.
Experiencia profesional: Rol protagónico y debut operístico, en el papel de Nemorino, en la Opera “EL ELIXIR DEL AMOR” de Gaetano Donizetti, en el Teatro Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, en julio de 2010 y en Ambato en diciembre de 2010. Rol protagónico en el papel de Bastian en la ópera “BASTIAN Y BASTIANA” de Mozart, en el Teatro Centro de Arte-Guayaquil, 2004. Rol de Monostatos en la ópera: “LA FLAUTA MÁGICA” de Mozart, estrenada en el Teatro Nacional Sucre de la ciudad de Quito, 2006. Rol de Remendado en la Ópera “CARMEN” de Bizet, con actuaciones en Quito, Guayaquil y Cuenca; 2006. Solista y Jefe de Cuerda del Coro Juvenil del Conservatorio “José María Rodríguez”. Solista invitado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca, siendo sus actuaciones más importantes las siguientes: “El Réquiem de Mozart”, “La IX Sinfonía de Beethoven”, “El Mesías” de Haëndel, el “Stabat Mater” de Rossini; Conciertos Navideños, y varios conciertos de música nacional con las principales orquestas del país. Productor y Solista de los conciertos “CUORE ITALIANO” y “HOMENAJE A LUCIANO PAVAROTTI”. Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional como solista para la celebración del Bicentenario en la Plaza Grande de la ciudad de Quito. Integrante del grupo “Los Tres Tenores Ecuatorianos”. Aspirante en “Nuevas Voces Líricas del Teatro Colón, Buenos Aires 2005”. Semifinalista en el Concurso Mundial de Canto Lírico en Trujillo-Perú; Ganador del 2do. Premio en el Concurso Nacional de Canto Lírico del Centro Ecuatoriano-Alemán, 3er. lugar en el Concurso Internacional de Música Clásica Jóvenes Talentos, realizado por el Conservatorio Particular “Fronteras Musicales Abiertas”. 3er. Premio en el Certamen Internacional de Música Universitaria en Ecuador.
Trabajó como maestro de Canto por 2 años en el Conservatorio Nacional “José María Rodríguez” de Cuenca, en donde abrió y dejó los lineamientos para el funcionamiento de la Escuela de Canto. Ha recibido Masterclass con la soprano serbia Jelena Camdzic.

Diego Zamora (Bajo-Barítono)

Músico Cantautor cuencano. Integrante y director del grupo Azabrija como también integrante del grupo Ayllu-LLacta. Integrante del afamado grupo musical “Mónica y sus dos Diegos” ahora “La Familia” con quienes ha participado en Festivales Mundiales de Folklor siendo representantes de Ecuador en Perú, Alemania, Italia y otros países de Sudamérica y Europa, logrando cinco preseas como triunfadores en dichos festivales.

Solista del Coro Polifónico de la Universidad del Azuay con quienes graba el primer himno a dicha institución. Solista principal del Coro Juvenil del Conservatorio “José María Rodríguez”. Participó en el Primer Congreso de Canto Lírico realizado en Cuenca a cargo del Mtro. Javier Andrade (Director Escénico) y la Mtra. Beatriz Parra (Reconocida Soprano Ecuatoriana).

En lo referente a teatro lírico ha desempeñado roles protagónicos como:
Caifás en la Opera Rock “Jesucristo Súper Star”, La Bestia en el Musical “La Bella y La Bestia”, Dulcamara de la opera “L’Elisir d’Amore”, en la primera producción de ópera cuencana. Fiorello y Oficial en la ópera “El Barbero de Sevilla”. Simone en la ópera Gianni Schichi. Don Pancho Opereta ecuatoriana “Ensueños de Amor”. Solista en el recital Lírico “Opera de Montecarlo”.

Así también ha sido invitado como Solista por la Orquesta Sinfónica Nacional para el concierto denominado “El Alma en los Labios”, por la Orquesta Sinfónica de Cuenca para diversos solistas a nivel local y nacional, por el Cuen-k Ensamble para la obra “Réquiem de Mozart”, solista con la Filarmónica de Quito para la obra “Misa popular Ecuatoriana”,

Ha realizado importantes conciertos entre los que destacan:
Concierto de Gala de Música Ecuatoriana “Nuestras Raíces”, Recital escénico – musical “Viva la Zarzuela” en distintas ciudades del país, Concierto Lírico – Popular “Mi Corazón es Latinoamérica”.

Entre sus logros alcanzados a nivel nacional e internacional se encuentran:
Tercer Lugar en el “Concurso Internacional de Música Clásica Jóvenes Talentos”. Obtiene una beca de la “Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”, para participar en las clases maestras dictadas por el Barítono William Alvarado,

• Finalista en el “XIV Concurso Internacional de Canto Lírico Trujillo 2010” celebrado en la ciudad de Trujillo – Perú

Alumno destacado de los siguientes Maestros:
• (Tenor) Hernán Tamayo – Ecuatoriano
• (Bajo – Barítono) Alexander Tamazov – Armenia
• (Soprano) Jelena Pappic – Serbia
• (Barítono) William Alvarado – Venezolano
• (Soprano) Leysa Gütierres – México

Diego Javier Zamora Mendieta (Bajo – Barítono)
Cel: 096027738
Domicilio: 4093968
Mail: diegozamoraore@hotmail.com

Juan Diego Villacrés (Declamador)

Nacido en la ciudad de Cuenca el 26 de octubre de 1980. Actor de Teatro, Cine, Tv y Radio, percusionista y cantante lírico, estudió en Quito en el Colegio Municipal “Sebastián de Benalcázar”, en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y con el maestro César Chauvin Hidalgo.
Ha participado en un sinfín de obras de teatro como “Yerma” en el Papel de Juan, en “El Pájaro Azul” en el papel de Tylo, como Conrado Martínez en “La Gala de los Flores y Flores”, imitador de Mario Moreno Cantinflas con el aval de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, el papel del Abuelo en “Un Sombrero lleno de Lluvia”, trabajó también en “Quito Lee” con el personaje de Tarek en el programa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito de incentivo a la lectura, etc. En televisión ha hecho papeles en diferentes obras como “Producto Interno Bruto”, el personaje de Johnjairo Forero, en la producción próxima a estrenarse llamada “Pensión Nacional”, programas de docu-ficción de National Geografic, “Preso en el Extranjero”, además fue conductor del programa “Chateando” de Telesucesos Quito y varios comerciales. En Cine ha hecho el papel de Juan Borja Lizarzaburu en la película nacional “Se que Vienen a Matarme”, y el papel de Biohazard en la película canadiense “The Summit” junto a James Purefoy. Ha realizado varias óperas entre ellas “Olimpópera” en el papel de Richard Wagner, Conciertos Didácticos con la Orquesta Sinfónica Nacional en el rol de Semifusa, Declamador de la obra “Boletín Y Elegía de las Mitas” de Edgar Palacios y César Dávila Andrade con la Orquesta Sinfónica de Cuenca en el 2010 bajo la Dirección del maestro Medardo Caisabanda. En radio es quien da vida al personaje “Segurito” para campañas de seguridad de TRANSELECTRIC para comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana y varias cuñas y programas para la CORAPE, conduce el programa radial “Histriónicos” de la radio www.underlineradio.com entre otros.

Invitamos al público cuencano que asista y apoye al talento local y a su Orquesta Sinfónica de Cuenca que este año celebra su 40 Aniversario. Nuestros conciertos tiene la entrada LIBRE. Los esperamos el viernes 13 de enero a partir de las 20:00 ya que el jueves 12 el concierto es dedicado a todo el personal de la Universidad de Cuenca.

Noticia en la categoría : Evento, Temporada 2012-1, Temporadas



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4655