¡ESTA SEMANA TENEMOS DOS EXTRAORDINARIOS SOLISTAS!

Boletín de Prensa # 010

Cuenca, marzo 12 de 2019

¡ESTA SEMANA TENEMOS DOS EXTRAORDINARIOS SOLISTAS!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación de los virtuosos Alina Komissarova (Violín) y Roberto Trainini (Violoncello), Solistas Invitados por segunda ocasión, presenta el X Concierto de la I Temporada 2019 este viernes 15 de marzo a las 20:00 en la Catedral Vieja. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Este es el repertorio: Sinfonía N° 9 de Luis Humberto Salgado, Meditación op. 16 y Serenata en La Mayor op. 22 para Violoncello y Orquesta (Estrenos mundiales) de Eugène Ysaÿe, Vals Scherzo Op. 34 de Piotr Ilich Tchaikovsky y el Concierto para Violín, Violoncello y Orquesta en La Menor, Opus 102 de Johannes Brahms.

ALINA KOMISSAROVA –VIOLINISTA. Kiew-Ucrania. Debutó a los 9 años con la Orquesta del Conservatorio. En 1994 terminó sus estudios en la Academia Nacional P.I. Tchaikovski con mención de honor. Desde ahí ha sido solista de las mejores orquestas de Ucrania en frecuentes giras a Rusia, Italia, Alemania, Polonia, Turquía y la misma Ucrania, así como para grabaciones de radio y televisión en Ucrania y Suiza.

Desde temprana edad recibió importantes premios en prestigiosos concursos internacionales como los de Kloster Schöntal, Caltanisetta, Osaka, Nicanor Zabaleta/San Sebastián, R. Molinari en Gstaad, Suiza, culminando con el 2º Premio en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin en Inglaterra en 1993, donde ejecutó el concierto de Aram Khachaturian bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin. El Maestro Menuhin le ofreció una beca por 5 años para continuar sus estudios con él en la Menuhin Academia en Suiza, donde estudió además con los maestros Alberto Lysy, Zahar Bron, Igor Oistrakh, Walter Levin, Mee-Kyung Lee, Jeremy Menuhin y Radu Aldulescu.

Integró la Camerata Lysy, con la cual realizó giras en todo el mundo, para posteriormente ser concertino de la Filarmónica de Liverpool y de la Real Ópera de Copenhague.

Actualmente reside en Italia y realiza una intensa actividad de solista en Polonia, Turquía, Alemania y Ucrania, además de ofrecer clases maestras en Italia, Polonia, México y Argentina. Integra varios ensambles de cámara en Dinamarca, Alemania e Italia y desde 2017 es artista de la disquera Brilliant Classics.

ROBERTO TRAININI – VIOLONCELLISTA. Italia. Nació en una familia no musical, en una ciudad profunda del sur de Italia, Bari, donde la cultura y la música eran consideradas principalmente como una «pérdida de tiempo» y el fútbol como «cultura». Comenzó sus estudios de violonchelo por casualidad a la edad de 10 años cuando el tío de su padre, Saverio Lojacono (que fue durante 30 años director y coprincipal violonchelista en el Teatro Colón de Buenos Aires, Montevideo y Lima, regresó de América del Sur y preguntó si Roberto le gustaría tocar: desde entonces, el violoncello nunca se apartó de su lado. El joven Roberto fue alumno de Vincenzo Caminiti y Pietro Bruno en Bari y ganó todos los primeros premios en las dos principales competiciones nacionales de violonchelo para estudiantes en Italia, pero fue solo a la edad de 19 años que el gran Radu Aldulescu escuchó su interpretación y lo llevó a su clase a Suiza a la Academia Internacional de Música Menuhin con una beca completa. Allí también tuvo la posibilidad de estudiar música de cámara con Lord Yehudi Menuhin y Walter Levin. Roberto pasó a estudiar violonchelo y música de cámara con Michel Strauss, Steven Isserlis y Niklas Schmidt, pero la mayor influencia fue su maestro y mentor en Hamburgo, Wolfgang Mehlhorn (asistente de Antonio Janigro). Actualmente, es un solista invitado regularmente en Polonia, Alemania, Austria, Turquía, Sudáfrica, Rumania, Chipre, Italia, México, Portugal y España y además profesor de cello en el Conservatorio «Claudio Monteverdi» en Bolzano / Italia. Toca un violonchelo Alessandro Ciciliati, Ferrara 2010. Una de sus pasiones es el redescubrimiento (junto con M. Santorsola) del repertorio italiano solo del siglo XX, y el concierto para violoncello de Castelnuovo-Tedesco es parte de este proyecto. Pero esto incluye Respighi, Casella, Ghedini, Malipiero también. Además, Roberto estudió y tocó el «Cántico del sol» de Sofía Gubaidulina, un concierto de Violoncello para solista, coro de cámara y percusión, con la compositora misma en Alemania.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4655