¡Estreno online de la ópera ecuatoriana Eunice!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca se congratula en presentar como cuarto concierto en su Sala Digital de Conciertos la hermosa ópera ecuatoriana EUNICE de Luis Humberto Salgado, prolífico compositor, este sábado 04 de abril a las 20:00 en el canal de YouTube: www.youtube.com/sinfonicacuenca y en Facebook: www.facebook.com/sinfonicacuenca

El estreno mundial de la ópera Eunice realizado en julio de 2018 fue un gran esfuerzo institucional liderado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y un importante grupo de auspiciantes.

Esta ópera escrita por el compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado no había sido representada, por lo que su estreno absoluto constituyó un primer paso para ofrecer al público la trilogía completa de óperas situadas en la antigua Roma, que se inicia con Eunice y continúa con El Centurión y El Tribuno.

Los libretos de Salgado se inspiraron en la famosa novela ¿Quo Vadis?, del escritor polaco Henryk Sienkiewicz, Premio Nobel de literatura en 1905. El argumento de Eunice tiene lugar en el imperio romano durante el período de Nerón. Se trata de una historia que destaca la valentía y los sacrificios de los cristianos de la primera época para difundir su doctrina, la cual, por su valor subversivo, se convierte en objeto de una implacable y larga persecución.

La puesta en escena involucró a más de 200 artistas y técnicos, entre los que se cuentan directores, diseñadores, solistas, producción, comunicación, integrantes de los coros y del cuerpo de danza e instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Constituyó un acontecimiento pionero y ocurrió en el marco de un proyecto por recuperar y estrenar las óperas del maestro nacido en Cayambe en 1903. En esta puesta en escena participaron importantes artistas de la ópera del país y distinguidos invitados extranjeros. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Michael Meissner y la creación de la puesta en escena de Javier Andrade Córdova.

Eunice es la mezzosoprano quiteña Andrea Cóndor y Nerón el barítono cuencano, Jorge Regalado. Participan también los distinguidos cantantes: María Augusta Jibaja, Vanesa Regalado, Vanessa Freire, Carolina Varela, Diego Zamora, Xavier Rivadeneira, Alex Rodríguez, Joan Rodríguez, Héctor Rondón, Felipe Barcelona, los coros del Conservatorio Superior José María Rodríguez y de la Universidad del Azuay dirigidos por la Maestra María Eugenia Arias y el elenco de Danza de la Universidad del Azuay.