«Historietas prietas» del maestro Ricardo Monteros Tello

«Historietas prietas» es una obra del maestro Ricardo Monteros Tello. Está compuesta para una particular orquesta de cámara, ya que usa la misma instrumentación que utilizó Igor Stravinski para “Historia de un Soldado”. Dedicada al maestro Augusto Carrion, recoge una serie de paisajes sonoros entre los que destacan la cita de la obra «Atahualpa» de Carlos Bonilla Chávez. La podremos disfrutar este miércoles 09 de junio a las 19:00 en nuestras plataformas digitales.

Ricardo Monteros Tello. Compositor, Director de orquesta e Investigador ecuatoriano. (Loja, Ecuador; 1977). Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi, en donde luego cumple funciones como docente de piano. En el 2005 viaja a Odessa, Ucrania a continuar su formación musical en la Academia Superior Estatal de Odessa A. V. Nezhdánova, graduándose como compositor, obteniendo diploma rojo (Mérito Académico). Máster en pedagogía de la música del Instituto pedagógico superior Ushinsky de Odessa. Actualmente finaliza sus estudios doctorales en Neuropsicología en la universidad regional MAUP de Kiev, Ucrania.

Ganador por dos años consecutivos del Concurso Nacional de Composición organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, así como del Concurso de composición organizado por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Ganador del primer lugar en el Concurso Internacional de Composición Gerardo Guevara en Moscú, Rusia 2019. Ganador del primer lugar junto con su orquesta en el VII concurso Internacional de Música Sovoliev Art de Kiev Ucrania 2021.

Actualmente se desempeña como rector del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito. Es creador y director de la Orquesta Ecuador Sinfónico y presidente de la Fundación Ecuador Sinfónico, director ejecutivo de la Young Orchestra of Integration de Moscú, así como director académico de Musikum–Artistic Experience. Sus obras han sido estrenadas en países: EE.UU., Alemania, Rusia, Ucrania, Holanda, Italia, Grecia, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Cuba y Ecuador.

«Historietas Prietas», Ricardo Monteros Tello. La obra “Historietas Prietas” es una obra para una particular orquesta de cámara, usa la misma instrumentación que utilizó Igor Stravinski para “Historia de un Soldado”. Esta dedicada al maestro Augusto Carrión, y recoge una serie de paisajes sonoros entre los que destacan la cita de la obra Atahualpa de Carlos Bonilla Chávez.

El compositor utiliza rasgos del atonalismo musical con pinceladas de géneros ecuatorianos, sin pretender ser una obra nacionalista. Su nombre hace alusión a pequeñas historias que se cuentan como una serie de cuadros sonoros.

https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca