¡Imposible perderse la Quinta Sinfonía de Beethoven!

Esta semana llegamos al Capítulo 5 del Ciclo Beethoven-Salgado con un genial repertorio que incluye el Concierto N° 3 en Do Menor, op. 37 para Piano y Orquesta y la Sinfonía N° 5 en Do Menor, op. 67 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía N° 5 de Luis Humberto Salgado. El solista invitado es el pianista Alex Alarcón (Ecuador). Los esperamos en el teatro Carlos Cueva Tamariz el jueves 12 de marzo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Les agradecemos llegar temprano.

El repertorio es el siguiente:

Quinta Sinfonía (1958). Luis Humberto Salgado. Salgado la subtituló Neoromántica en algún momento posterior a la composición, como revela la diferente tinta en el autógrafo del extracto de piano. Junto con los subtítulos de otras de sus sinfonías: Andina de la primera, las dos Sintéticas (2 y 9), Rococó de la tercera, Ecuatoriana de la cuarta etc., el subtítulo Neoromántica de la 5ª es una especie de programa o advertencia de lo que se debe esperar de ella.

Concierto N° 3 en Do Menor para Piano y Orquesta. Ludwig van Beethoven. Compuesto en 1800, y estrenado en Viena el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista. El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806).La música ha dejado de ser fresca y ligera para adquirir rasgos épicos y turbulentos, mostrando el sello de una segunda etapa en la vida del maestro, pues la sordera se manifiesta difinitiva.

Quinta Sinfonía en Do Menor, op. 67. Ludwig van Beethoven. El poeta y compositor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), definió esta sinfonía como una de las obras más importantes de todos los tiempos, escribió, «¡Cómo esta magnífica composición transporta al oyente elevándolo constantemente en un clímax en el fantasmal mundo de la infinidad!…el corazón humano, oprimido por monstruosos presentimientos y poderes destructivos, parece jadear buscando aliento; pronto una figura amablemente se acerca llena de esplendor e ilumina las profundidades de la noche aterradora».

ALEX ALARCÓN FABRE, PIANISTA

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, en la Universidad Técnica de Manabí, y la Universidad de Cuenca.

Magíster en Pedagogía e Investigación Musical. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, libros, artículos, transcripciones, documentales, así como,  el aporte a la música académica Ecuatoriana y Latinoamericana con la grabación de los discos temáticos: Juan Pablo Muñoz Sanz, Luis Humberto Salgado, Clásicos de Siempre Ecuador, Sixto María Durán, Piano Music by Ecuadorian Composers,  y el Concierto para piano del compositor Jorge Oviedo junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca dirigida por Michael Meissner en el álbum titulado Jorge Oviedo: Tres conciertos.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram