¡LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA PRESENTA DOS ESTRENOS ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 016

Cuenca, abril 22 de 2019

Con un hermoso concierto la Orquesta Sinfónica de Cuenca se une a las actividades programadas para conmemorar el octogésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, este viernes 26 de abril en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Para el XV Concierto de la I Temporada 2019 la Orquesta Sinfónica de Cuenca ha invitado al destacado pianista quiteño Alex Alarcón que realizará el estreno mundial del Concierto fantasía para Piano y Orquesta N°1 de Francisco Salgado Ayala. El público se deleitará también con la Obertura Coriolan, op. 62 de Ludwig van Beethoven y cerraremos esta velada de homenaje con el estreno en Cuenca de la Sinfonía N° 8 de Luis Humberto Salgado.

Obertura Coriolan op. 62. Ludwig van Beethoven. Es una obra creada en 1807 por Ludwig van Beethoven, quien no se inspiró en la obra homónima de William Shakespeare. La escribió, como introducción musical a una tragedia del jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, secretario áulico del emperador de Austria, a quien se la dedicó expresamente.

Concierto fantasía para Piano Nº 1. Francisco Salgado. El concierto- fantasía para piano y orquesta N° 1, es una obra compuesta en 1919, donde conjuga ciertos elementos de tipo romántico, con el uso de elementos pentafónicos, lo cual muestra un nacionalismo exploratorio, pues éste se maneja alejado de lo que hoy conocemos como géneros ecuatorianos que a principios de siglo se estaban estableciendo; sin embargo, la fantasía contiene un tipo de ritmo marcado semejante a la forma de las danzas polonesas, pero con cierto aire de tonada. Alex Alarcón Fabre, abril 2019.

Sinfonía N° 8. Luis Humberto Salgado. Con la octava sinfonía, Salgado conmemoró el sesquicentenario de la Batalla de Pichincha. Salgado mismo estrenó el primer movimiento de su octava sinfonía en mayo 1972, con la orquesta del Conservatorio, una de las pocas veces que pudo escuchar por lo menos una parte de una de sus obras orquestales.

En el homenaje a la Batalla de Pichincha, Salgado no despliega un regreso a la música popular o incluso militar, sino continua con su estilo personal maduro de fusionar algunos elementos de origen popular con un lenguaje abstracto, casi atonal y técnicas modernistas, incluyendo el dodecafonismo de Schönberg. Michael Meissner, 2019.

Alex Alarcón Fabre. Pianista Ecuatoriano Magíster en Pedagogía e Investigación Musical. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos, que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, libros, artículos, transcripciones, documentales, así como la grabación de importantes trabajos discográficos. Solista Invitado de numerosas sinfónicas y agrupaciones musicales diversas. Ganador de varios premios y certámenes a nivel nacional e internacional. Ha compartido escenario con destacados músicos de diferentes lugares del mundo.

¡Recuerden que siempre iniciamos muy puntualmente. Los esperamos!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4655