¡LOS PLANETAS DE HOLST POR EL DÍA DE LOS MUSEOS Y EN CONCIERTO FAMILIAR!

Boletín de Prensa # 023

 

Cuenca, mayo 15 de 2017

¡LOS PLANETAS DE HOLST POR EL DÍA DE LOS MUSEOS Y EN CONCIERTO FAMILIAR!

Print

Print

 La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del Maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta el XV Concierto de la I Temporada 2017 en homenaje al Día Internacional de los Museos, este viernes 19 de mayo en la iglesia de El Sagrario a las 20:00, con la entrada LIBRE y el domingo 21 de mayo a las 11:00 el gran Concierto Familiar al que invitamos a los padres de Familia que no pueden llevar a sus niños a los conciertos nocturnos y también a las personas de la Tercera Edad. El repertorio es el siguiente:

 EL MUNDO DE LA LUNA. OBERTURA – Joseph Haydn. Il mondo della luna (título original en italiano) Es una ópera bufa en tres actos con música de Joseph Haydn y libreto en italiano de Carlo Goldoni. Se estrenó en Eszterháza, en Hungría, el 3 de agosto de 1777.

Su libreto nos narra las vicisitudes de un crédulo burgués aficionado a la astronomía, Buonafede, que es embaucado por un avispado conocido, Ecclittico, y dos amigos, enamorados de sus hijas y criada, haciéndole creer que ha sido transportado al mundo lunar para así arrancarle el consentimiento para los respectivos matrimonios y recibir cada uno su dote.

A pesar de la enorme popularidad de la que gozó esta obra en sus días, siendo musicalizada por compositores importantes desde 1750 a 1790, ha tenido poca fortuna en su posteridad. Sin lugar a dudas, esta obra se debe considerar como un auténtico logro de la música escénica de la segunda mitad del siglo XVIII, que ilustra elocuentemente la poca conocida faceta de Haydn operista.

 LOS PLANETAS – Gustav Holst. Nació en Cheltenham, Inglaterra, cerca de Gales. Su obra más conocida probablemente es “Los Planetas” que está parcialmente inspirada en meditaciones de su propio horóscopo. Trata sobre «las influencias de nuestro espíritu».

Los planetas, se abre con los violentos y apocalípticos acordes de Marte, el portador de la guerra, movimiento en forma de marcha que, en el momento del estreno (1918), fue considerado una alusión a la Primera Guerra Mundial. Otros seis más, dedicados a otros tantos planetas (Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) completan esta suite en la que su autor expresó su pasión astrológica. Compuesta entre 1914 y 1918, es una obra desarrollada en forma de poema sinfónico, con precisas referencias literarias: se interpreta el significado esotérico ritual de cada planeta, a menudo, diverso de la imagen mitológica. Marte aparece como portador de la guerra y Mercurio como mensajero alado; pero Venus es portador de la paz, y sobre todo Júpiter es portador de alegría, en un sentido casi dionisíaco; Neptuno es el místico que acompaña a Saturno, portador de la vejez, y a Urano el mago.

La obra es, en el fondo, un producto del último romanticismo alemán. Es una música descriptiva, de un logrado conjunto de imágenes brota y se afirma el gusto de Holst, en un encuentro continuo de motivos comunes, efectista y musicalmente centrado.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4549