¡MACIEJ ŻÓŁTOWSKI Y ROMAN PATOČKA SON LOS INVITADOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA PARA ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 017

Cuenca, abril 29 de 2019

La Orquesta Sinfónica de Cuenca se une a las actividades programadas para conmemorar el Aniversario 95 de la Unidad Educativa Herlinda Toral con un hermoso concierto este jueves 2 de mayo en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Para el XVI Concierto de la I Temporada 2019 la Orquesta Sinfónica de Cuenca tiene dos grandes invitados: el Director Maciej Żółtowski (Polonia) y el Violinista Roman Patočka (república Checa), quienes deleitarán a la asistencia con un bellísimo repertorio: Cuento de Hadas de Stanisław Moniuszko (Estreno en Ecuador), Concierto para Violín y Orquesta en Re Menor de Aram Khachaturian y la Sinfonía Nº 5 en Fa Mayor, op. 76 de Antonín Dvořák. Este evento cuenta con el apoyo de Golden Prague y el Instituto Adam Mickiewicz (Polonia).

Cuento de Hadas de Stanisław Moniuszko (Estreno en Ecuador). Fue su primera obra importante para orquesta. Data de 1848, y es afín a poemas sinfónicos como los de Franz Liszt. Temas contrastantes están enlazados para crear una extensa narrativa. Tres secciones sin interrupción concluyen con la marcha inicial de la obertura, dando la coherencia temática.  

Concierto para Violín y Orquesta en Re Menor de Aram Khachaturian. La obra es una expresión clara de la sabiduría compositiva del autor con un uso inteligente de elementos de inspiración popular, un tratamiento muy consciente de la forma y una escritura para el solista que le permite mostrar todas sus cualidades virtuosísticas. El solista volará literalmente sobre la orquesta en una afirmación permanente de la brillantez de su papel.

Sinfonía Nº 5 en Fa Mayor, op. 76 de Antonín Dvořák. Se suele admitir que esta sinfonía marca el comienzo de la madurez musical de Dvořák y preludia un intenso y productivo periodo de trabajo. La compuso en poco más de un mes, y, cuando hubo de revisarla años después para su publicación en 1888, apenas realizó ligeros retoques en ella. Se la dedicó al famoso director de orquesta Hans von Bülow quien hizo extremados elogios de la obra y de su autor. El estreno fue en Praga en 1879.

Maciej Żółtowski (Director). Versátil director dueño de una amplia trayectoria, es muy reconocido por su devoción hacia la música de los siglos XX y XXI. En su faceta de compositor, ha desarrollado fuertes vínculos con la escena musical contemporánea, así como con los grandes solistas de nuestros tiempos. El maestro Żółtowski ha dirigido en las principales salas de varios países y con las orquestas sinfónicas más importantes. Por sus logros artísticos, recibió en dos ocasiones la beca del Ministerio Polaco de Cultura, así como la beca Tadeusz Baird. Tiene una amplia agenda internacional.

Roman Patočka (Violinista). El talento y la musicalidad pura de Patočka han sido reconocidos en todo el mundo. Ganador de los principales premios en concursos de Violín en varios países.  Su amor por la música de cámara lo llevó a clases magistrales con luminarias como Ruggiero Ricci, Stephen Shipps, Hagai Shaham, Ida Haendel, Georgy Pauk, Vadim Gluzman, Gidon Kremer, Daniel Barenboim y Menahem Pressler.Es invitado de las orquestas sinfónicas más importantes y permanentemente está grabando discos.

¡Recuerden que siempre iniciamos muy puntualmente. Los esperamos!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4655