Mikhail y Dana Zemtsov en el nuevo concierto digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca

Mikhail y Dana Zemtzov, dos solistas de fama internacional, son los invitados para el nuevo concierto digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca y en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca este viernes 19 de junio a las 20:00, concierto grabado la iglesia de La Merced el jueves 05 de diciembre de 2019. El repertorio incluye: Adagio de Spartacus y Danza del sable de Aram Khachaturian, Concierto para Viola de Béla Bartók y la Sinfonía N° 1 de Evgueni Zemtsov.

Adagio de Spartacus, Aram Khachaturian. En 1954, durante una conversación informal con amigos, que incluía a Mijail Mijailovich y Vassily Vassilievich, ya ancianos e íntimos de Aram, surgió la idea de un ballet que homenajeara de algún modo la lucha del proletariado contra el régimen zarista. La historia del esclavo Espartaco contra sus opresores romanos le venía como anillo al dedo. Aram puso manos a la obra y a fines de año, recibió el Premio Lenin por su ballet Espartaco.

Concierto para Viola, Béla Bartók. Una obra increíblemente atractiva que puede rivalizar con la mayoría de conciertos para solista que inundan las temporadas sinfónicas. El concierto muestra el potencial expresivo de la viola, cuyo registro central la dota de una gran versatilidad. El sonido profundo y grave resulta perfecto para el contemplativo segundo movimiento, de cautivadora belleza, mientras que su agilidad brilla en el juguetón tercero, repleto de cuerdas dobles y un divertido pasaje en armónicos, que en la viola producen un efecto particularmente etéreo. El solista de este concierto debe ser un virtuoso para desmentir todos los mitos sobre la viola y demostrar una sensibilidad excepcional apoyada en el dominio absoluto de su instrumento.

Danza del sable, Aram Khachaturian. La celebérrima danza, de gran vitalidad, incluye en su sección media un tema tradicional armenio, más lírico. Su corta duración ha facilitado su adaptación para el cine, TV, videojuegos y publicidad variopinta, mediante múltiples y variados arreglos. La irresistible e inmediata atracción que ejerce en el público la ha transformado también en uno de los más recurridos «caballitos de batalla» de las grandes agrupaciones orquestales, sacando partido del manojo de suites orquestales que el autor extrajo en su momento del ballet.

Sinfonía N° 1 de Evgueni Zemtsov. Tiene cuatro movimientos que se ejecutan sin interrupción (Attacca). El contenido emocional de la sinfonía refleja varios acontecimientos impactantes en la vida del compositor – una relación amorosa fallida, tres años de servicio obligatorio en el ejército soviético, así como también los viajes de la investigación etnográfica. Como parte de su estudio de maestría en el conservatorio, el compositor viajó por lejanas poblaciones de Rusia en búsqueda de los cantantes y músicos folclóricos, apuntando e investigando los cantos y danzas locales. Los temas lentos de la sinfonía están influidos por el género cancionero de protiazhnaya – “la extendida” – un tipo de canción lenta y nostálgica.

Mikhail Zemtsov, Director de Orquesta. Ha participado en numerosos Festivales Internacionales en todo el mundo, donde ha tocado recitales y música de cámara con los músicos más destacados como Bella Davidovitch, Boris Berezovsky, Dmitri Sitkovetski, Misha Maisky, Sara Chang, Janine Jansen, Julian Rachlin, Nobuko Imai, Enrico Pace, Torleif Thedeen, Alfredo Marcucci; los Cuartetos Aviv, Jerusalem y Leipziger, el quinteto vocal Amarcord.

Dana Zemtsov. Violista. Como hija de dos violistas, no fue una sorpresa que Dana Zemtsov también usara este instrumento. Estudió con Sven Arne Tepl y Michael Kugel, entre otros, y se puso en el mapa musical al ganar varios concursos internacionales. En 2010 ganó la Noche del Joven Músico y representó a su país en los Jóvenes Músicos de Eurovisiónen Viena. Con los años ha construido una carrera sólida y tiene una gran actividad musical como solista de sinfónicas e integrante de diversos ensambles.

Con esta entrega serán 16 conciertos digitales que el público puede disfrutar y compartir desde cualquier lugar del planeta a la hora y las veces que desee en la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram, Issuu.