NUESTRA INVITADA PARA ESTA SEMANA

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Medardo Caisabanda, presenta su IX Concierto de la I Temporada 2013 los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2013 a partir de las 20:00 en el Auditorio del Banco Central con la Entrada Libre.
En este evento participará la connotada pianista Sayá Sangidorj (Mongolia) e interpretará dos hermosas composiciones una de su padre y otra de su hermano, música cargada del espíritu mongol.

Sayá Sangidorj

Sayá Sangidorj2

Sayá Sangidorj (Pianista).

Comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años en Ulaanbaatar, Mongolia, con su Padre: el Pianista y Compositor Sangidorj Choigiv (1939-2012).
Desde 1981, prosigue su carrera cómo pianista trasladándose a Moscú para estudiar en el
College of Music “Merzliakovsky” y más tarde en el Conservatorio Superior “Tchaikovsky”.
Entre otros, tiene cómo mejores maestros a G. Egiazarova (Discípula de A. Goldenweiser), T.
Galitskaya y N. Emilianova (Discípulas de S. Feinberg) y M. Fedorova (Discípula de H.
Neuhaus).
Desde su infancia desarrolla una gran actividad concertística como solista, con orquestas de cámara y sinfónicas, actuando en importantes salas de Rusia, Mongolia, Bulgaria, Alemania, China, España entre otros, además de participar en Festivales Internacionales de Música.
En esta época conoce a Richard Aznar, pianista español, con el que contrae matrimonio.
Años más tarde se instalan en España para continuar su carrera, y se dedican a la investigación de la Música Española y Música de Cámara. Conoce, entre otros, a destacados Pianistas y Músicos como Esteban Sánchez, Guillermo González, Antón García Abril o Xavier Montsalvatge.
A lo largo de su carrera ha sido galardonada en diversas ocasiones en reconocimiento a su dedicación a la música. Destaca el Master de las Bellas Artes concedido por la UNESCO en 1993, y “Embajadora de la Cultura” otorgado por el Gobierno de su país en el año 2000.
Ha impartido Clases Magistrales en España, Mongolia, México, China, Alemania y EEUU.
En 1997 crea el Centro de Estudios Musicales “Tchaikovsky” de la ciudad de Huesca (España) en la que reside y lo dirige desde 2003.
En 1999 funda el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Huesca” del cual es Presidenta del Jurado.
De especial relevancia sentimental fue el estreno del Concierto para Piano y Orquesta “Caprichos de España” escrito por su Padre en el septiembre de 2009, en la ciudad de Huesca, y que tuvo lugar en el Auditorio de la Filarmónica de Ulaanbaatar, el 4 de noviembre, en el marco del “Golden Autumn” Festival.
Cabe resaltar también la colaboración con la organización Green Peace “por un Ulan-Bator más limpio”, interpretando con la Filarmónica de Mongolia y bajo la batuta del director noruego Terje Mikkelsen el concierto de Schumann en el Verano de 2010.
En noviembre de ese mismo año recibe, de manos del Presidente de Mongolia, la “Estrella Polar”, Premio Nacional por su trabajo de difusión de la Música y Cultura de su país por todo el mundo.
En 2011, Sayá organiza sus II International Piano Master-Classes en la localidad pirenaica de Javierrelatre, a las cuales asisten 10 alumnos procedentes de China, Rusia, Mongolia y España.
También dirige el VIII “Ciudad de Huesca” International Piano Competition y las II “Beyond Music” Chamber Music Festival & Master-Classes en Benasque.
En 2012 Sayá acepta la Cátedra de Piano del renovado Conservatorio Superior de Música de Ulan Bator en su país. Además guiará a los alumnos de Master en la Universidad de las
Bellas Artes de la capital mongola.
El 30 de noviembre interpretará obras de Scriabin en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en el 85º cumpleaños de su Profesora, la Maestra Margarita Fyodorova.
A comienzos de este año 2013 realiza una intensa Gira de siete conciertos por Europa destacando su actuación en la Sala de la Filarmónica de Lviv en Ucrania y su Recital en la Biblioteca Nacional de Catalunya donde tiene el honor de tocar en el piano Pleyel del Maestro Enrique Granados.
El 29 de marzo estrena a nivel mundial el Concierto para Piano y orquesta escrito por su hermano el gran compositor Sansar Sangidorj en el Opera House de Ulaanbaatar y que Vds. tendrán el placer de disfrutar, en rigurosa première para Latinoamérica, aquí, en Cuenca.

Sobre Ella…
“Sus interpretaciones llevan el sello inconfundible de su personalidad y carácter. El sonido
que consigue sacar al instrumento es, realmente, su mejor carta de presentación”.
(Margarita Fedorova, Pianista. Catedrática del Conservatorio “Tchaikovsky” de Moscú).
“Espero y deseo que el mundo del piano vuelva a escuchar mucho más a Sayá Sangidorj”.
(Harris Goldsmith. Crítico de la revista “New York Concert Review”).

In Memoriam
En 2012, Sayá sufre la pérdida de su Padre y mentor. Desde sus primeros inicios en el piano, Sangidorj Choigiv, se convierte para la joven promesa en la persona más influyente en el resto de su dilatada carrera como pianista, y al cual le debe todo lo que en la actualidad es, como persona y sobre todo como Artista.
Reconocido pianista y amado como compositor por su pueblo deja un legado extenso y variado detrás de sí. Más de 500 canciones populares cantadas por la mayoría de sus paisanos.
Un oratorio como obra magna, obras sinfónicas, de cámara, para instrumentos solistas haciendo siempre hincapié en las composiciones para piano… y un largo etcétera.
Premiado por su Gobierno con los más importantes galardones, ha sido el compositor que mejor ha sabido combinar la Música tradicional de Mongolia con su faceta de creador contemporáneo.
En su memoria se celebró el III Festival Internacional de Música de Cámara “Beyond Music”
en Benasque, España y del cual se grabó una película documental.
Padre, descansa en paz.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660