NUESTRO HOMENAJEADO: PADRE JOSÉ CASTELLVÍ QUERALT, FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR

¡¡NUESTRO HOMENAJEADO: PADRE JOSÉ CASTELLVÍ QUERALT, FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR!!

JOSÉ CASTELLVÍ QUERALT

Nacido en España y nacionalizado ecuatoriano, elige Cuenca para desarrollar su actividad musical. Sus estudios los realizó en Italia, Francia y España. Ya en la ciudad, se inició como profesor de los colegios Benigno Malo y La Salle.
En 1970 asume la dirección del Conservatorio Nacional “José María Rodríguez”. Su labor ha estado encaminada a impulsar la música en la provincia y a la profesionalización de los músicos.
En 1972 conforma la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional “José María Rodríguez” que luego pasa a ser la Orquesta Sinfónica de Cuenca, con decreto Nº 1260, de la cual será su Director Titular hasta 1998.
Fundada la Orquesta Sinfónica de Cuenca, ofrece conciertos compuestos por dos partes: primera con obras de los grandes compositores de la música universal y la segunda parte, con composiciones de inspiración cuencana y nacional. Impulsa la cultura musical de la ciudad con programas de mano, consistentes en atractivos folletos con información de los autores, compositores, obras y biografías tanto de compositores e intérpretes nacionales como del contexto universal y novedades del mundo musical.
Impulsa giras nacionales y llega a los lugares más apartados del país en la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos. De esta manera formó un amplio público amante de la música.
En 1979 funda la Escuela de Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede en Cuenca, en la que la gran mayoría de instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y músicos de nuestra ciudad obtuvieron los títulos de Licenciados en Musicología o Profesores de Segunda enseñanza, especialidad Música.
Impulsó el amor a los ritmos nacionales mediante concursos de composición e interpretación de la Música Nacional, convocando a concursos de composición de villancicos tradicionales, ha promocionado a los compositores y a los jóvenes virtuosos en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.
Por su labor incansable en la cultura y en la formación musical de niños y jóvenes de la ciudad fue declarado “Hijo adoptivo de Cuenca”. En sus composiciones musicales se destaca su amor y arraigo a nuestra ciudad como en: Cuenca Romántica y Bella, Barrios de Cuenca, Cuenca Regalo de Dios, Así es mi Cuenca, Cuenca ciudad del Alma, Nocturno a Cuenca, entre otras.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660