¡NUESTRO INVITADO PARA ESTA SEMANA: ALEX ALARCÓN FABRE (ECUADOR) – PIANISTA!

ALEX ALARCÓN FABRE

Con un hermoso concierto la Orquesta Sinfónica de Cuenca se une a las actividades programadas para conmemorar el octogésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca (Bodas de Roble), el viernes 26 de abril en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Para el XV Concierto de la I Temporada 2019 la Orquesta Sinfónica de Cuenca ha invitado al destacado pianista quiteño Alex Alarcón que realizará el estreno mundial del Concierto fantasía para Piano y Orquesta N° 1 de Francisco Salgado Ayala. El público se deleitará también con la Obertura Coriolan, op. 62 de Ludwig van Beethoven y cerraremos esta velada de homenaje con el estreno en Cuenca de la Sinfonía N° 8 de Luis Humberto Salgado.

Alex Alarcón Fabre. Pianista Ecuatoriano Magíster en Pedagogía e Investigación Musical. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos, que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, libros, artículos, transcripciones, documentales, así como la grabación de los trabajos discográficos: “Juan Pablo Muñoz Sanz”; “Luis Humberto Salgado”; “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Sixto María Durán”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”,  y el Concierto para piano del compositor Jorge Oviedo junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca dirigida por Michael Meissner en el álbum titulado “Jorge Oviedo: tres conciertos”.

 Ha compartido escenario junto a destacados músicos como Carlos Prieto (México), Aisha Syed (República Dominicana), Mikhail Zemtsov (Países Bajos), Katherine Kemler (USA), Dimitri Petoukhov (Rusia), Sebastian Müller (Alemania), César Vivanco (Perú), Michael Meissner (Alemania-México), Tadashi Maeda (Japón), Lana Greco (Rusia), y los ecuatorianos Jorge Oviedo, Santy Abril, Luciano Carrera, Álvaro Manzano, Xavier Rivadeneira, Gustavo Lovato, entre otros.

Su intensa actividad artística como solista y ejecutando música de cámara le ha permitido participar como solista con todas las Orquestas Sinfónicas de Ecuador; participar en varios festivales internacionales, ofrecer recitales en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos; y realizar estrenos nacionales y mundiales, entre ellos los tres conciertos para piano de Luis Humberto Salgado y el Concierto para piano de Jorge Oviedo.

Ha participado en el Festival de Jóvenes Talentos, el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Cuerdas Mitad del Mundo, Festival Internacional de Cuerdas Franz Liszt, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”, Festival Homenaje a Claudio Aizaga, Festival Nuevos Talentos, Festival Homenaje a Gerardo Guevara, Tributo a Piazzolla, Festival Inter-Americano de Piano (Universidad Estatal de California), Stanislaus, Convención Internacional de Flautistas en la Mitad del Mundo, Festival de Música Contemporánea “Música Viva”, Encuentro Internacional de Música Clásica “Ciudad de las Flores”, First International Symposium on Latin American Music. Virginia Tech, Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler, Festival de Música de Cámara Casa de la Cultura Ecuatoriana, XII Festival ecuatoriano de Música Contemporánea, Encuentro Internacional de Guitarristas en Colombia, Ciclo de Música de Cámara de Bach a Piazzolla en Argentina.

Actualmente es profesor de piano de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, pianista de la Escuela de Violín “Greco”, mantiene agenda de recitales, conciertos, y junto a su esposa Nataly Osorio integra el dúo «Alla Breve» difundiendo el repertorio para Guitarra y Piano.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, en la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad de Cuenca.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4655