¡NUESTRO INVITADO PARA ESTA SEMANA: DAVIDE ALOGNA (ITALIA) – VIOLINISTA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca brinda su XVIII Concierto de la I Temporada 2019 con el virtuoso violinista Davide Alogna (Italia), Solista Invitado, el viernes 17 de mayo en el teatro Carlos Cueva Tamariz a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Continuando con su empeño en la diversificación de repertorios y solistas realizamos esta semana dos importantes estrenos en Cuenca. La Obertura Egmont, de Beethoven abrirá el concierto para continuar con Concerto para Violín all’antica, en La Menor, op. 75 de Ottorino Respighi (Estreno en Cuenca) y la Sinfonía N° 3 de Luis Humberto Salgado (Estreno local).

DAVIDE ALOGNA – VIOLINISTA.  Nacido en Palermo, se graduó con honores tanto en violín como en piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de la ciudad de Como.

Con los más altos honores, también obtuvo el grado de especialista de segundo nivel en violín solo en el Conservatorio de Ferrara y se especializó en violín solo y en música de cámara en el Conservatorio Superior de París y en la CNR de Boulogne Billancourt logrando el Premio Prix a l ‘unanimité.

Estudió composición con Luca Francesconi. Perfeccionó sus estudios bajo la dirección de Livia Baldi, Felice Cusano, Maryvonne Ledizes. Siguió los cursos de posgrado de Giuliano Carmignola en la Academia Chigiana, que le otorgó el diploma de honor y lo calificó de «un gran talento».

Lleva a cabo una intensa actividad de conciertos como solista y como músico de cámara para varias asociaciones de conciertos en toda Europa, Asia y América.
Ha colaborado con Natalia Gutman, Isoliso Virsaladze, Jeffrey Swann, Bruno Canino, Roberto Prosseda, Roberto Plano, Hakan Sensoy, Alessandra Ammara, Andrea Bacchetti, Irene Veneziano, Leonora Armellini, Vsevolod Dvorkin, Giulio Tampalini, Massimo Laura y Duo Bonfanti.

En 2017 debutó como solista en el Teatro alla Scala de Milán acompañado por Cameristi della Scala y en 2016 en la Sala Stern del Carnegie Hall de Nueva York con el Concierto doble de Mozart para piano, violín y orquesta de Mozart.

Presenta regularmente conciertos como Solista en algunas de las salas de conciertos más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York (Sala Stern), el Teatro alla Scala de Milán, Berliner Philarmonie, Smetana Hall en Praga, Salle Cortot en París, Herkulesaal in der Residenz, Gasteig y Kunstlerhalle en Munich, Verdi Auditorium en Milán, Palau de Bellas Artes en la Ciudad de México, Teatro Colón en Buenos Aires, Prince Mahidol Hall en Bangkok.

Ha realizado numerosas giras acompañado de varias orquestas internacionales, con los conciertos de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Bruch, Mendelssohn, Tchaikovsky, Saint-Saëns, Brahms, Katchaturian y Barber.

Ha colaborado, también como primer violín con instituciones prestigiosas, como la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, con la del Teatro Municipal de Bolonia, con la Regional de Toscana. (ORT), con la Haydn de Bolzano.

En 2009 ganó el Primer Premio en París en el Prix Interpretation Musical de la Cité Universitaire de Paris y el INEMA de España.

En 2010 fue galardonado por el Municipio de Milán con el Premio a la excelencia en música 2010. Recibió un Stradivarius (1717) con el que dio conciertos para Teletón en vivo en la RAI 1 para el Consejo de Ministros y una parte integral de las Sonatas de Brahms en los EEUU.

Ha grabado como solista y ha sido invitado para transmisiones en Radio Classica, Radio della Svizzera Italiana (RSI), RadioRai, Radio Toscana Classica, Radio Popolare. Ha grabado varios CDs como Solista para los sellos Brillant Classics, Velut Luna, Phoenix Classics y Amadeus.

Recientemente lanzó un CD para la revista nacional Suonare News en dúo con Bruno Canino.

La revista Amadeus le ha dedicado dos veces un CD de portada (septiembre de 2013 y 2014), que publica CD monográficos con música de Schubert y Respighi. Está trabajando en la única edición del concierto para violín y orquesta op 75 de Respighi tanto para el material orquestal como la reducción de violín para piano.

Es profesor de Violín en Italia en el Conservatorio F. Cilea de Reggio Calabria y en el IMEP (Instituto Superior de Música y Pedagogía) en Bélgica.

Davide Alogna toca el violín Carlo Antonio Testore – ex Wilhelmji de 1715.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4549