NUESTROS INVITADOS DE ESTA SEMANA

Pablo Sabat Mindreau

Nacido en Lima, tuvo entre sus primeros maestros a Rodolfo Barbacci y Rosa América Silva. En Venezuela recibió en 1992, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas (IUDEM) la Licenciatura en Música cum laude en Ejecución Pianística. Después de ganar en los Estados Unidos en 1995 la Westminster Keyboard Competition en el Westminster Choir College de Princeton, se le otorgaron varias becas y fue invitado a seguir estudios de postgrado con la maestra Ena Bronstein, discípula de Claudio Arrau, para finalmente recibir una Maestría con Distinción en Piano. En esa misma institución pudo trabajar bajo la guía de grandes pianistas acompañantes como Glenn Parker y Dalton Baldwin. Gracias a una beca de la Organización de Estados Americanos, completó los estudios de su segunda Maestría, en Dirección Orquestal, en la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford en Connecticut. Ha tenido como profesores de Dirección a los destacados maestros Harold Farberman y Gustav Meier.

Sabat ha sido Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, fundador y Director Titular de la Orquesta de Cámara Nacional, Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, y actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Ha dirigido orquestas en Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Ucrania y la República Checa, y actuado junto a grandes solistas de la talla de Andrei Gavrilov, Valentina Lisitsa, Joaquín Achúcarro, Ena Bronstein, Evgenia Rubinova, Natasha Paremski, Sasha Rozhdestvensky, Maurice Hasson, Eddy Vanoosthuyse, Ronald van Spandoenk y Kirsten Agresta, entre otros. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la Orquesta Filarmónica de Cali, y ésta es su primera presentación con la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Entre el 2010 y el 2011 cumplió un período como Director Titular encargado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Recientemente participó con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en la primera Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura, dirigiendo Las Bodas de Fígaro, de Mozart, en el Gran Teatro Nacional.

Sabat también mantiene una agenda de actuaciones como pianista, habiendo actuado como solista con orquestas en Perú y Venezuela, en recitales solo o con cantantes, y con agrupaciones de música de cámaraen salas de Perú, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, México, España, Austria y Estados Unidos. Ha tomado parte también en festivales internacionales como el Cervantino de Guanajuato (México), el de la Cultura de Tunja (Colombia) y el Foro de Compositores del Caribe (Venezuela), entre otros. En el 2011 presentó en Lima una serie de recitales en los que interpretó, junto a otros destacados cantantes peruanos, los ciclos completos de Lieder de Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento y por primera vez en el Perú, el ciclo completo para piano solo titulado Años de Peregrinaje, de Franz Liszt, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del gran compositor húngaro. El año 2012 se presentó como solista en el Concierto No. 5 (“Emperador”) de Beethoven con la OSN dirigida por Enrique Diemecke y en celebración de los 150 años del nacimiento de Claude Debussy, realizó el estreno en el Perú de la serie completa de los Libros I y II de Preludios para piano de este genial compositor francés.

En el campo de la enseñanza, se desempeña como Profesor de Dirección Instrumental en el Conservatorio Nacional de Música del Perú.
Hoy es Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660