NUESTROS INVITADOS DE ESTA SEMANA

Franklin Ruque Chamba

Violinista ecuatoriano. Lojano de nacimiento, inició sus estudios de violín a los 5 años con su padre, y posteriormente ingresó al Conservatorio «Salvador Bustamante Celi» de su Loja natal, donde obtuvo a los 14 años su título de Bachiller en Música.
Primer Premio en cinco concursos a nivel nacional en Ecuador, uno de los cuáles le permitió continuar sus estudios en Quito, y otro en Londres.
Discípulo del Gran Maestro José Francisco del Castillo.
Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violín Vatelot-Rampal, nivel Superior en París, auspiciado por Le Parnasse miembro de la UNESCO 2007.
Ha participado en varias giras internacionales con la Orquesta Juvenil del Ecuador, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica de Venezuela entre otras.

Entre sus principales distinciones se destacan:
Reconocimientos Especiales
-Como Violinista Internacional otorgado por el Gobierno y el Ministerio de Defensa de Venezuela, 2004.
-Otorgado por la Agregaduría Militar-Aérea y Naval a la Embajada del Ecuador en Venezuela.
-Por la Embajada del Ecuador en Venezuela, a su destacada trayectoria Internacional como violinista, enalteciendo el nombre del Ecuador con sus destrezas, 2009.
-Por la Embajada del Ecuador en Venezuela, en el marco del Bicentenario, a su valioso trabajo en la República Bolivariana de Venezuela, 2010.
-Por la Embajada del Ecuador en Venezuela, a su brillante carrera Internacional 2011.
-Por la Alcaldía de Loja a su valiosa contribución musical en beneficio del desarrollo cultural de la ciudad, 2012.
Premio Al Buen Ciudadano otorgado por la Alcaldía del Municipio Libertador por su aporte Cultural brindado a la ciudad de Caracas. Venezuela, 2005
Reconocimiento Publico Institucional por la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘’Benjamín Carrión’’ Núcleo de Loja, a su profunda y dilatada labor cultural, 2012.

Se ha desempeñado como Solista Invitado y Primer Violín en varios grupos y orquestas del Ecuador y Venezuela, Concertino e Instructor de la Orquesta Filarmónica del Ecuador. Solista y Concertino de la Orquesta de Cámara Bach de Trujillo-Perú. Primer Violín en la Orquesta Sinfónica Iberoamericana. Concertino de la fusión de las Orquestas Sinfónica Juvenil del Ecuador y Sinfónica “Gran Mariscal de Ayacucho” en Venezuela, Primer Violín y Director del ‘’Cuarteto Latino’’ en Caracas.
En 1999 fue contratado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, y en 2007 gana el concurso para formar parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
“El profesor Ruque se ha distinguido ampliamente en nuestro país, presentándose en numerosas oportunidades con nuestras más importantes orquestas, obteniendo siempre la mejor acogida del público, por todo lo antes expuesto, considero al profesor Ruque figura importante en nuestro medio artístico musical” lo dice José Francisco del Castillo, destacado violinista venezolano.
Franklin Ruque realiza una amplia actividad musical internacional como músico de cámara, de orquesta, productor musical, solista, tallerista y pedagogo. Ha representado al país en varias ciudades de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Curazao, Cuba, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Grecia, Rusia y el Reino Unido. Constantemente realiza presentaciones para la Radio, Televisión, Cuerpo Diplomático Internacional, Gobierno Nacional, Centros Educativos, junto a grandes exponentes del arte en los más importantes escenarios de Venezuela y el exterior.
Hoy nuevamente es Solista Invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660