¡NUESTROS INVITADOS PARA ESTA SEMANA: MACIEJ ŻÓŁTOWSKI (POLONIA), DIRECTOR!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca se une a las actividades programadas para conmemorar el Aniversario 95 de la Unidad Educativa Herlinda Toral con un hermoso concierto este jueves 2 de mayo en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Maciej Żółtowski. Varsovia – Polonia, 1971. Es muy reconocido por su devoción hacia la música de los siglos XX y XXI. En su faceta de compositor, ha desarrollado fuertes vínculos con la escena musical contemporánea, así como con los grandes solistas de nuestros tiempos. El maestro Żółtowski colabora con muchas de las orquestas filarmónicas polacas, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, Orquesta de la Academia Beethoven y la Orquesta Filarmónica de Poznan. Los públicos internacionales han visto a Maciej Żółtowski dirigir en numerosas salas de conciertos en Europa, Asia y América. Entre las orquestas que ha conducido destacan Sinfonía Toronto (Canadá), ‘Las Colinas’ Orquesta de Dallas (EE.UU.), Orquesta de Cámara de Bellas Artes (México), Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Orquesta Sinfónica de Yucatán (México), Orquesta de Cámara Alemana de Berlín, la Filarmónica de Pilsen (República Checa), la Orquesta Sinfónica Wuhan (China), la Orquesta Filarmónica de Krasnoiarsk y Filarmónica de Vorónezh (Rusia), la Vogtland Philharmonie (Alemania), Orquesta Sinfónica Jyväskylä y la Orquesta de la Ciudad de Mikkeli en Finlandia. Las obras compuestas por Maciej Zoltowski han sido interpretadas en numerosos festivales, entre ellos ‘Dos días y dos noches en Odessa’ (Ucrania), el Festival Europa-Asia en Kazan (Tatarstan, Rusia), Rheinsberger Musiktage zu Pfingsten (Rheinsberg, Alemania), Roaring Hooves en Mongolia, Composium 1999 en Tokio, Sound Ways en St. Petersburg, ‘Pasado y presente en Odessa’ y World Music Days 2002 en Hong Kong.

Maciej Żółtowski estudió violín en las escuelas F. Chopin y J. Elsner en Varsovia. Luego de obtener a temprana edad su diploma como intérprete de violín con mención honorífica, continuó sus estudios en la Academia de Música F. Chopin en Varsovia, donde se graduó en 1996 como compositor y, en 1997, como director de orquesta, obteniendo ambos diplomas de maestría en artes con distinciones especiales. Entre sus maestros se encuentran Marian Borkowski y Ryszard Dudek. Maciej Żółtowski ha participado en numerosas clases magistrales bajo la supervisión de notables artistas como Zoltán Pesko, Lászlo Tihanyi, Yuri Simonov y Gianluigi Gelmetti.

Por sus logros artísticos, ha recibido en dos ocasiones la beca del Ministerio Polaco de Cultura, así como la beca Tadeusz Baird. En 1997 obtuvo apoyo de la German Stiftung Kulturfonds en Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf. En 2000 obtuvo la beca para jóvenes directores de la Fundación Musical Japonesa JESC. Fue ganador del primer concurso de compositores impulsado por la Sociedad Música Sacra en Varsovia. En 1999 fue finalista del Concurso de Composición ‘Toru Takemitsu’ realizado en Tokio. En 2002 el presidente de la República de Polonia lo condecoró con la Orden de Plata al Mérito.

Maciej Żółtowski ha desempeñado cargos en numerosas instituciones musicales polacas: jefe del Círculo Juvenil de la Unión de Compositores Polacos, secretario general de la Delegación Varsovia de la Unión de Compositores Polacos, secretario general y después presidente de la Sección Polaca de la ‘Jeunesses Musicales International’ y presidente de la Sección Polaca de la ISCM. Designado como director general y artístico de la Orquesta Estatal de Chipre en 2002, Maciej Żółtowski colocó al ensamble en los más altos estándares artísticos. Desde julio de 2007 Maciej Żółtowski ocupa el cargo de director general y director artístico de la Orquesta de Cámara Radom en Polonia.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4549