¡NUESTROS INVITADOS PARA ESTA SEMANA. ROBERTO TRAININI-VIOLONCELLISTA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación de los virtuosos Alina Komissarova (Violín) y Roberto Trainini (Violoncello), Solistas Invitados por segunda ocasión, presenta el X Concierto de la I Temporada 2019 este viernes 15 de marzo a las 20:00 en la Catedral Vieja. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Este es el repertorio: Sinfonía N° 9 de Luis Humberto Salgado, Meditación op. 16 y Serenata en La Mayor op. 22 para Violoncello y Orquesta (Estrenos mundiales) de Eugène Ysaÿe, Vals Scherzo Op. 34 de Piotr Ilich Tchaikovsky y el Concierto para Violín, Violoncello y Orquesta en La Menor, Opus 102 de Johannes Brahms.

ROBERTO TRAININI – VIOLONCELLISTA. Italia. Nació en una familia no musical, en una ciudad profunda del sur de Italia, Bari, donde la cultura y la música eran consideradas principalmente como una «pérdida de tiempo» y el fútbol como «cultura». Comenzó sus estudios de violonchelo por casualidad a la edad de 10 años cuando el tío de su padre, Saverio Lojacono (que fue durante 30 años director y coprincipal violonchelista en el Teatro Colón de Buenos Aires, Montevideo y Lima, regresó de América del Sur y preguntó si Roberto le gustaría tocar: desde entonces, el violoncello nunca se apartó de su lado. El joven Roberto fue alumno de Vincenzo Caminiti y Pietro Bruno en Bari y ganó todos los primeros premios en las dos principales competiciones nacionales de violonchelo para estudiantes en Italia, pero fue solo a la edad de 19 años que el gran Radu Aldulescu escuchó su interpretación y lo llevó a su clase a Suiza a la Academia Internacional de Música Menuhin con una beca completa. Allí también tuvo la posibilidad de estudiar música de cámara con Lord Yehudi Menuhin y Walter Levin. Roberto pasó a estudiar violonchelo y música de cámara con Michel Strauss, Steven Isserlis y Niklas Schmidt, pero la mayor influencia fue su maestro y mentor en Hamburgo, Wolfgang Mehlhorn (asistente de Antonio Janigro). Actualmente, es un solista invitado regularmente en Polonia, Alemania, Austria, Turquía, Sudáfrica, Rumania, Chipre, Italia, México, Portugal y España y además profesor de cello en el Conservatorio «Claudio Monteverdi» en Bolzano / Italia. Toca un violonchelo Alessandro Ciciliati, Ferrara 2010. Una de sus pasiones es el redescubrimiento (junto con M. Santorsola) del repertorio italiano solo del siglo XX, y el concierto para violoncello de Castelnuovo-Tedesco es parte de este proyecto. Pero esto incluye Respighi, Casella, Ghedini, Malipiero también. Además, Roberto estudió y tocó el «Cántico del sol» de Sofía Gubaidulina, un concierto de Violoncello para solista, coro de cámara y percusión, con la compositora misma en Alemania.

Noticia en la categoría : Temporada 2017-1
Etiquetas: ,



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4549