¡NUESTROS INVITADOS PARA ESTA SEMANA: ROMAN PATOČKA (REPÚBLICA CHECA), SOLISTA INVITADO!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca se une a las actividades programadas para conmemorar el Aniversario 95 de la Unidad Educativa Herlinda Toral con un hermoso concierto este jueves 2 de mayo en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Roman Patočka. Violinista. Se ha presentado ampliamente con algunos de los músicos más reconocidos de la actualidad. Participó en la Academia Internacional de Música de Montpellier, así como en el festival Keshet Eilon Music Center en Israel. Otras apariciones han incluido el Instituto Steans del Festival Ravinia en Chicago y la Academia Internacional de Verano en Semmering, Austria. Su amor por la música de cámara llevó a clases magistrales con luminarias como Ruggiero Ricci, Stephen Shipps, Hagai Shaham, Ida Haendel, Georgy Pauk, Vadim Gluzman, Gidon Kremer, Daniel Barenboim y Menahem Pressler.


El talento y la musicalidad pura de Patočka han sido reconocidos en todo el mundo. En 2003, recibió el segundo premio con cuatro premios especiales en el Concurso de Primavera de Praga, y en 2004 recibió la Beca Yamaha y fue galardonado con el Premio Internacional de Václav Huml en Zagreb. Tres años después, Patočka ganó el segundo premio en el Concurso Internacional Max Rostal en Berlín y el tercer premio en el Concurso Internacional de Violín Pablo de Sarasate en Pamplona. En 2009, recibió el tercer premio con dos premios especiales en el prestigioso Concurso Internacional de Violín Leopold Mozart en Augsburg.


Como solista, Roman Patočka ha actuado con orquestas en la República Checa y más allá, como Münchner Rundfunkorchester, Hamburger Symphoniker, Tiroler Symphonie Orchestre Innsbruck, Filharmonie Nagoya, La Orquesta Sinfónica de Navarra, Zagreb Philharmonic Orchestra, The Philharmonic Orchestra Orchestra, Philpharmonic Orchestra Orquesta, la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa y la Filarmónica de Praga, bajo la batuta de los directores Jiří Bělohlávek, Zdeněk Mácal, Vladimír Válek, Jakub Hrůša, Douglas Bostock, Heiko Mathias Forster, Yoko Matsuo y Georg Fritzsch. En 2004, Patočka interpretó el poco conocido concierto de Leoš Janáček El vagar de un alma pequeña con Sir Charles Mackerras y la Orquesta Filarmónica de Brno. Ese mismo año, tuvo el privilegio especial de estrenar la Rapsodia Checa de Bohuslav Martin para violín y orquesta con la Chamber Orchestra Berg.


En 2014 estrenó el Concierto para violín y orquesta de Adam Skoumal en el Festival Internacional de Música de Primavera 69, y en 2015 debutó con la Orquesta Filarmónica de la República Checa, interpretando el Concierto para violín y orquesta de Jan Hanuš.

Después de completar los estudios en el Conservatorio de Praga con Dagmar Zárubová y en la Academia de Artes Escénicas de Praga, estudiando con Ivan Štraus, Patočka continuó sus estudios en el extranjero, primero en Utrecht con Keiko Wataya, y más tarde en Lübeck con Shmuel Ashkenasi. En 2009, recibió su maestría de la Musikhochschule Hanns Eisler en Berlín como alumno de Stefan Picard.

Representó a la República Checa en la exposición internacional EXPO 2005 en Aichi, Japón, y ha tocado música de cámara en toda Europa en festivales como Les Heures Romantiques au Pays de Monthodon y el Festival Pablo Casals en Francia. Otras actuaciones han incluido el Lange Nacht der Musik en Viena, Les Journées Romantiques du Vaisseau Fantôme en París, el Festival de Shafran en el Castillo de Waldenburg, el Festival de Chopin en Mariánské Lázně y los Festivales de Primavera de Praga, entre muchos otros. Patočka es miembro tanto del famoso Talich Quartet como del Eben Trio.

Las grabaciones de Roman Patočka han aparecido en la radio checa, BBC Radio 3, ORF, Radio 4 Países Bajos, Radio rumana y la televisión japonesa NHK. En 2006, grabó un CD de música de Beethoven, Suk, Dvořák y Bartók con el pianista Frédéric Lagarde. También aparece en grabaciones con el Talich Quartet y el Eben Trio. Más recientemente, grabó un CD de conciertos para violín de František Benda con la Orquesta de Cámara de Praga.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4655