Nueva entrega en la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca

Este viernes 15 de mayo a las 20:00 la Orquesta Sinfónica de Cuenca, presenta la décima primera entrega de la Sala Digital en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca con el estreno mundial de la Quinta Sinfonía del gran compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, concierto grabado en el teatro Carlos Cueva Tamariz el viernes 7 de septiembre de 2018 que contó con la participación del reconocido pianista Campo Elías Peñafiel (Ecuador), el repertorio incluye la obertura Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart y de Totentanz para piano de Franz Liszt.

Obertura de Don Giovanni (1787). Wolfgang Amadeus Mozart. La música de Don Giovanni es impresionante, concentrada y describe sicológicamente los personajes del drama, desde las primeras notas de la obertura.

Totentanz para piano y orquesta. Franz Liszt. El título alemán significa Danza de la muerte y es una de varias composiciones de Liszt dedicadas a esta temática. Es una pieza compuesta a partir de un solo tema musical: el famoso Dies Irae, recreado en infinidad de variaciones, con distintos caracteres. Algunos de ellos son realmente sorprendentes, como el dulce solo del piano en forma de Canon. Lo fascinante es que en ningún momento de la obra deja de sonar el Dies Irae. Siempre está ahí, en primer o segundo plano, experimentando todos los cambios posibles. En resumen, todo un alarde de ingenio y recursos compositivos y una gran composición para un gran pianista.

Quinta Sinfonía. Luis Humberto Salgado. El estreno mundial de esta magnífica obra del prolífico compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado se debe a la iniciativa, empeño y arduo trabajo del Maestro Michael Meissner que es también su editor. El primer movimiento Allegro risoluto inicia con un tema dodecafónico puro, tanto en su extensión horizontal como vertical: una ducha fría para quienes esperaban un gesto romántico a la vieja usanza sentimentalista. El segundo movimiento: Moderato assai,nuevamente tiene conceptos muy modernistas; que recuerdan particularmente a Shostakóvich. El tercer movimiento, un scherzo Andantino mosso en forma clásica A-B-A, apacigua las aguas con un lúdico cuarteto de maderas en fugato. Allegro dramático se titula el Finale, cuyo tema lúdico pronto se deshebra y sus células melódicas y rítmicas toman vida propia.

Campo Elías Peñafiel. Pianista. Inició sus estudios de piano a los 13 años con la maestra Bertha Brito Luna quien se formó en París y posteriormente con el maestro Andrés Torres quien se formó en Moscú. Actualmente desempeña su vida profesional como concertista, profesor de piano, co-repetidor y pianista acompañante en música de cámara y canto. Ha recibido clases maestras de reconocidos pedagogos y ha dedicado su vida al piano. Laureado con significativos premios y reconocimientos dentro y fuera del país, ha tocado en importantes salas de nuestro país y el extranjero. Solista junto a varias orquestas sinfónicas de Ecuador.

Con esta entrega serán once conciertos digitales que el público puede disfrutar desde cualquier lugar del mundo a la hora que desee en la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram, Issuu.