Orquesta Sinfónica de Cuenca celebra el Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos, ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Cada año el ICOM asigna una consigna para la celebración, este 2021 el Día Internacional de los Museos será sobre “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, con el que se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

La celebración de esta fecha especial en Ecuador fue liderada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio quien invitó a todas las instituciones culturales del país a una conmemoración conjunta resaltando la trascendencia de los museos ecuatorianos como entes en donde la cultura vive y se comparte, es así que la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Augusto Carrión Rodas (Ecuador), Director Titular, dividida en grupos de cámara como solistas invitados hicieron un recorrido por los museos de la Calle Larga, emblemática vía que hace muchos años fue la más extensa de la ciudad alrededor de la cual se instalaron molinos, panaderías y la vida de la joven urbe bullía y se acrecentaba.

Fueron magníficos escenarios el Museo Municipal de Arte Moderno, Museo del Sombrero, Museo Municipal Remigio Crespo Toral, el Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares CIDAP, el Museo de las Culturas Aborígenes, y el Museo Pumapungo quienes abrieron generosamente sus puertas a nuestros músicos y en un ambiente lleno de arte, historia, cultura se interpretaron varias obras para ser difundidas por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio el martes 18 de mayo por Ecuador TV y ser replicadas vía online tanto en el canal de YouTube www.youtube.com/sinfonicacuenca como en el Facebook institucional https://www.facebook.com/sinfonicacuenca.

El miércoles 19 de mayo a las 19:00 se transmitirán las obras del compositor ecuatoriano Sixto Gallegos Castillo “El Reventador” (Yumbo), estreno local y “Guagua Pichincha” (Sanjuanito), Estreno Mundial a cargo del Quinteto de Vientos de la OSC integrado por: Paola Zambrano (Flauta), Silvio Paccha (Oboe), Franklin Chapalbay (Clarinete), Cristian Tacuri (Corno Francés).

El viernes 21 de mayo se transmitirá al grupo de Cámara de Cuerdas integrado por Santiago Zumbana y Jhomayra Cevallos (Violín), Luis García (Viola), Adriana Fernández (Violoncello), Christian Torres (Contrabajo).

Y la “Partita N° 2” de Johann Sebastian Bach estará a cargo del Concertino de nuestra orquesta, Patricio Mora Yanza.

Agradecemos a nuestros públicos visitar la Sala Digital de conciertos en la que hasta el momento tenemos 70 conciertos para todos los gustos que pueden disfrutar.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram, Issuu.