ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA EN EVALUACIONES DE PERSONAL MUSICAL

Cuenca, noviembre 28 de 2011

Entrevista al maestro Medardo Caisabanda, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en referencia al proceso de evaluaciones que está llevando adelante la O.S.C.
E: Maestro le pido que nos hable a cerca del proceso de evaluación que está realizándose para el personal musical de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

MC: Los funcionarios públicos estamos sujetos a las evaluaciones anuales de rendimiento, conforme lo establece la Ley, por un lado y por otro, dentro del proceso de mejoramiento de la O.S.C. la Institución afronta en este período, el proceso de preparación basado en parámetros de los conceptos universales, como son: perfeccionamiento del repertorio, música de cámara, técnica instrumental que necesariamente conducirán a un mejoramiento del concepto ensamble sinfónico. Este proceso viene realizándose con todas las Orquestas Sinfónicas del país y constituye el paso previo para las evaluaciones del año 2012, planteadas por el SIME (Sistema de Músicas del Ecuador) y lideradas por el Ministerio de Cultura del Ecuador.
E: ¿Cuál es el propósito de las Evaluaciones de Rendimiento Anuales?
MC: Académicamente tienen el propósito de desarrollar las potencialidades sinfónicas como reflejos psicomotrices, auditivos, sentido en conjunto -ensamble-desarrollo de diversos y exigentes repertorios que al final redundarán en la transformación de la orquesta. Cabe resaltar que cada vez se evidencia más la toma de conciencia profesional en el personal, actitud fundamental en el proceso de evolución.
E: ¿Cómo se está trabajando este proceso en la O.S.C.?
MC: Para poder realizar este proceso la O.S.C. no presentará conciertos hasta el 14 de diciembre ya que de acuerdo a los parámetros exigidos en la Ley, estos días los instrumentistas han recibido las pautas, repertorios y demás contenidos para su estudio personal, grupal y requieren toda la atención y dedicación. Las evaluaciones tendrán lugar desde el martes 29 al viernes 2 de diciembre de 8:00 a 16:30 en el Auditorio de la O.S.C. Hay mucho trabajo personal y grupal que se verá reflejado en los resultados. Los instrumentistas se han organizado en grupos de Cámara, Tríos, Cuartetos, etc.

E: ¿Cómo se llevarán a cabo las evaluaciones en este año?
MC: Tenemos planteado realizarlo con un Jurado mixto que incluye al Director Titular, un Director externo a la O.S.C. y la Jefatura de la Unidad de Talento Humano de la O.S.C con la utilización idónea de cortina y la respectiva grabación de audio y video que de hecho garantiza la transparencia del proceso.
E: ¿Luego de las evaluaciones que actividades tiene previsto realizar la Orquesta Sinfónica de Cuenca?
MC: Para diciembre tenemos varios conciertos: presentaremos la famosa “Misa Tango” del compositor argentino Martín Palmieri, el 14 en la iglesia de la Divina Misericordia (Gualaceo), el 15 en la iglesia Hermano Miguel (Las Orquídeas), y el 16 en el Teatro Casa de la Cultura, todos los conciertos a las 20:00 y con entrada LIBRE, participarán los Coros del Conservatorio “José María Rodríguez” y como solista la mezzo-soprano Priscila Urgilés.
Para celebrar la Navidad, tenemos los clásicos y esperados conciertos navideños para lo cual hemos dividido a la O.S.C. en dos grupos, uno de Cuerdas y otro de Vientos-Percusión y estos grupos presentarán conciertos simultáneamente en dos escenarios diferentes: miércoles 21 de diciembre en la Catedral de Azogues y en la Iglesia de Biblián (20:00, Entrada LIBRE), jueves 22 de diciembre Museo Catedral Vieja, Iglesia de Santo Domingo (20:00, Entrada LIBRE), viernes 23 de diciembre en la Iglesia Matriz de Gualaceo y en la Iglesia de Chordeleg (20:00, Entrada LIBRE). Este año tenemos así la propuesta de conciertos con los que cerramos el año 2011 siempre con el afán de llegar a más públicos y no sin antes agradecer profundamente el apoyo de la Prensa y de nuestro público que cada vez es más numeroso y consciente del valor de su emblema musical, ¡¡así que esperamos locales llenos en todos nuestros conciertos!!
E: ¿Un comentario final?
MC: Toda transformación trae implícita dificultades de todo tipo, pero el público ha constatado la evolución de la orquesta y de aquí a un futuro cercano se contará ya con un elenco cada vez de mayor madurez musical. Dada la actividad afanosa que se realiza a diario por parte del personal musical de la O.S.C. se prevé resultados muy positivos en todos los aspectos.

Noticia en la categoría : Noticias



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660