¡ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA ESTRENA EN ECUADOR LA SINFONÍA DE ERNEST BLOCH!

Boletín de Prensa # 017

Cuenca, abril 3 de 2017

¡ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA ESTRENA EN ECUADOR LA SINFONÍA DE ERNEST BLOCH!

AFICHE XI CONCIERTO I TEMPORADA 2017

 La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del Maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta su XI Concierto de la I Temporada 2017, el jueves 6 de abril en la iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja) a las 20:00 con entrada LIBRE.  

El repertorio es el siguiente:

Marcha Eslava Op. 31 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky El título original de esta obra maestra, escrita por la mano de Tchaikovsky en 1876 la denomina “Marcha Serbo-rusa”, cuando el principado  de Serbia declaró la guerra al imperio Otomano. La primera sección musical describe la opresión de los serbios por parte de los turcos. La obra utiliza dos canciones folclóricas serbias, “Sunce jarko, ne sijaš jednako” (El sol brillante no brilla igual), “Rado ide Srbin u vojnike” (Con mucho gusto el serbio se convierte en un soldado), dando paso a la segunda sección musical que describe a los rusos reunidos para ayudar a los serbios.

Sinfonía en do# menor de Ernest Bloch La Orquesta Sinfónica de Cuenca se complace en estrenar en Ecuador esta estupenda obra del pentagrama universal. Escrita en el año 1903 pertenece al neo romanticismo, pero a pesar de que muestra las dimensiones y sonoridades de Bruckner, Mahler y Strauss, es auténtica, ya que el joven Bloch de 22 años no conocía la música de sus contemporáneos, solo expresó su propio sentir. Originalmente quiso subtitular los movimientos, el primero: la tragedia de la vida, para mostrar dudas, luchas y esperanzas; el segundo: felicidad y fe; el tercero: la ironía y el sarcasmo de la vida, lleno de luchas; y el final: voluntad y alegría.

La exquisita orquestación presenta mil colores y matices, y la forma y el contenido muestran excepcional profundidad y madurez. El primer movimiento comienza con una sutil introducción lenta que paulatinamente gana confianza y desemboca en un enérgico Allegro. El segundo movimiento es de un lirismo interminable, mientras el virtuoso Scherzo abre con fanfarrias de trompetas y el complejo Finale comienza con una fuga que concluye en una marcha triunfante, tomada del segundo movimiento, para despedirse suavemente y con tranquilidad, sumando cincuenta minutos de profunda belleza sonora.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4549