IMG_0789

¡De la música contemporánea ecuatoriana al posmodernismo ruso presenta la Orquesta Sinfónica de Cuenca esta semana!

Cuenca, 31 de julio de 2024.

Este viernes 02 de agosto el Teatro Pumapungo a partir de las 20:00, vivirá una inolvidable velada musical de la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del Maestro Augusto Carrión Rodas, Director Titular.

¿Con qué repertorio nos deleitará la Orquesta Sinfónica de Cuenca esta semana? Como siempre sólo lo mejor, los asistentes disfrutarán del estreno mundial de “El Duende” del compositor ecuatoriano Marco Saquicela Destruge y de la imponente Quinta Sinfonía de Dmitri Shostakóvich.

¡La entrada es libre! Sí, así es, queridos amigos así que bienvenidos todos a esta noche de ensueño musical.

Una interesante reseña de nuestro repertorio:

“El Duende”. Marco Saquicela Destruge. El compositor trata de recrear a este personaje que las leyendas representan como entidades sobrenaturales, o espíritus fantásticos que existen en el imaginario de diversas regiones del mundo, descritas como criaturas de baja estatura, de orejas alargadas y puntiagudas, invisibles a los hombres pero no para algunos animales y niños, que habitan en los bosques o junto a los ríos como también en los jardines de algunas casas, cuidadores de la naturaleza y el bosque y muy escurridizos; esta pequeña obra con una duración aproximada de 15 minutos consta de cuatro cuadros o movimientos:

-El primer cuadro describe al personaje, una criatura de encanto y espíritu fantástico.

-El segundo cuadro refleja al duende oculto junto al río y de cuando en vez recreándose en este lugar.

-El tercer cuadro describe el hábitat de este espíritu fantástico que son los bosques y las montañas y siempre custodiando tesoros o monedas de oro.

-Concluye con con un cuarto cuadro que representa el caer de la noche en la tranquilidad del bosque. (Marco Saquicela Destuge)

 

Sinfonía No. 5 en Re Menor, Op. 47. Dmitri Shostakóvich. Estrenada el 21 de noviembre de 1937 en Leningrado con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgueni Mravinski en la Gran Sala de la Filarmónica de Leningrado. Es una obra emblemática del siglo XX, escrita en respuesta a la crítica del régimen soviético. Con un estilo dramático y profundamente emotivo, la sinfonía se estructura en cuatro movimientos: Moderato, Allegretto, Largo, y Allegro non troppo. La obra combina un lenguaje musical accesible con una compleja profundidad emocional, reflejando tanto la opresión como la resiliencia del espíritu humano. Su estreno fue un rotundo éxito y marcó un punto crucial en la carrera del compositor, consolidándolo como una figura central en la música clásica del siglo XX.

En esta obra en particular, Shostakóvich demuestra una notable habilidad en la orquestación, utilizando toda la paleta de colores de la orquesta para crear texturas ricas y variadas. Esta sinfonía escrita con una maestría orquestal combina una amplia gama de emociones, desde la lucha y el conflicto en el primer movimiento, pasando por el sarcasmo en el segundo, la introspección en el tercero, hasta la ambigua victoria en el final. La sinfonía está llena de simbolismo y ambigüedad, permitiendo múltiples interpretaciones y reflejando las complejas relaciones entre el artista y el Estado.

Para quienes deseen disfrutar de otras presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, se ofrece acceso a su Sala Digital de Conciertos en YouTube, disponible en https://youtube.com/sinfonicacuenca únanse a todos los conciertos desde la comodidad de sus hogares.

Búscanos en: https://www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, X e Instagram.

Tags: No tags

Comments are closed.