¡RACHELA WASILEWSKA CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección del maestro Michael Meissner – Director Titular, presenta su XXIII Concierto de la I Temporada 2019 con la virtuosa violoncellista Rachela Wasilewska (Polonia), solista invitada, este viernes 28 de junio en el teatro Pumapungo a las 20:00, evento que se lo realiza en homenaje a la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en sus Bodas de Oro. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Rachela Wasilewska. Desde temprana edad ganó importantes concursos nacionales e internacionales. Por su virtuosismo y dedicación Rachela fue aceptada en el Programa de Asistencia para Niños Talentosos en Varsovia. Ha participado en diversos cursos de música y clases con destacados pedagogos y grandes músicos de todo el planeta.

En 2018 obtuvo su licenciatura en el Conservatorio Claudio Monteverdi, Bolzano-Italia, donde se graduó con la más alta calificación, Cum Laude y distinción. En su viaje a Ecuador para su concierto con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, le apoya el Instituto Adam Mickiewicz de Polonia. Rachela toca un violoncello Giovanni Grancino, Milano 1698, generosamente cedido por el Conservatorio Claudio Monteverdi de Bolzano. 

Una noche en las montañas áridas. Modest Músorgski.  Es un poema sinfónico que hace referencia a una noche de brujas en una montaña la noche de San Juan.

Concierto para Violoncello en La Menor, op. 22. Samuel Barber, Estreno en Ecuador. Compuesto en 1945 por encargo de la Sinfónica de Boston para ser estrenado por la violoncellista rusa Raya Garbousova. El compositor concibió la obra a tono con la personalidad musical de la solista. Es así que pidió a la artista que le interpretara una parte sustancial de su repertorio para comprender y absorber su estilo interpretativo. Aquellos que estaban familiarizados con la carrera de Garbousova han dicho que el concierto se acomodó idealmente al temperamento de la violoncellista, quien continuó interpretándolo a lo largo de su carrera. Es un concierto exigente y muy poco tocado, para un solista muy virtuoso.

Sinfonía Nº 1. Luis Humberto Salgado. Notas del Editor: El autógrafo de la página titular de la primera sinfonía solo dice: Sinfonía Andina en sol menor, sin mencionar Ecuador. La cuarta sinfonía en re mayor sí tiene el subtítulo “Ecuatoriana”. Al pie de la página titular dice: Nota: Temas originales del autor. El segundo tema del primer movimiento es dodecafónico, tanto en su melodía (horizontal) como en su acompañamiento (vertical). Sin embargo, la secuencia de los doce tonos le da un carácter cantábile, más pentafónico que atonal. El yaraví del segundo movimiento tiene una armonización disonante y una línea descendente cromática en el bajo, ambos elementos atípicos de la danza andina, pero típicos para el concepto de Salgado, de utilizar elementos nacionales en un contexto modernista, universal. En el tercer movimiento, otra línea cromática del bajo acompaña el tema del danzante, una danza ritual de origen pre-incaico. El tema del alza en el Final aparece bitonal, ya que se acompaña de sí mismo en el intervalo de trítono, el más disonante posible.

Por desgracia, se ha perdido el final del autógrafo del cuarto movimiento. Gracias a una segunda versión de esta sinfonía llamada Sinfonía de ritmos vernaculares, que Salgado elaboró en 1972 y con la cual ganó el Primer premio en el concurso de obras sinfónicas, promovido por la Comisión del Sesquicentenario de la Batalla de Pichincha, fue posible reconstruir el final de la Sinfonía andina, aunque en esta segunda versión Salgado prescindió del corno inglés, clarinete bajo, arpa y celesta y cortó algunas partes del desarrollo. Michael Meissner – Editor, 2019

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4655