Segundo Ciclo Beethoven – Salgado por el 250º natalicio de Ludwig van Beethoven, en la Sala Digital de conciertos

El mes de julio de 2020 la Orquesta Sinfónica de Cuenca dedica su Sala Digital de Conciertos a Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827) por el 250 aniversario de su natalicio y conjuga este homenaje con las obras de Luis Humberto Salgado, uno de los más grandes compositores ecuatorianos. Encuéntrenos en el canal de YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca y en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca el viernes 17 de julio a las 20:00, subiremos el concierto grabado el sábado 01 de febrero de 2020 en el teatro Pumapungo. El repertorio incluye: la Sinfonía N° 2, Sintética Luis Humberto Salgado, el Concierto para Piano y Orquesta N° 2 en Si Bemol Mayor, op. 19 que cuenta con la destacada participación del excepcional pianista Andrea Bacchetti (Italia) y la Sinfonía N° 2 en Re Mayor, op. 36 de Ludwig van Beethoven.

Sinfonía N° 2 (Sintética), 1953. Luis Humberto Salgado El compositor comenta al respecto de su 2ª sinfonía: “Mi sinfonía sintética … condensa las características de los principales movimientos sinfónicos en uno solo…” Si bien Luis Humberto Salgado admiraba a Beethoven y su modelo sinfónico, estaba abierto y curioso a nuevas ideas y técnicas de composición durante toda su vida, particularmente le llamó la atención el dodecafonismo de Schönberg. Por esta afición, eventualmente conoció la Kammersinfoníe Nº 1 de Arnold Schönberg, compuesta en un solo movimiento…

Concierto para Piano y Orquesta N° 2 en Si Bemol Mayor, op. 19. Ludwig van Beethoven fue el solista en su estreno el 29 de marzo de 1795, en el Burgtheater de Viena en un concierto que marcó su debut en público. Antes de eso, solo había tocado en los salones privados de la corte vienesa. Mientras que la obra formalmente sigue el estilo de Mozart, hay un sentido del drama y del contraste abrupto que estaría presente en muchas obras posteriores de Beethoven. La versión que se estrenó en 1795 es la versión que se interpreta hoy en día.

Sinfonía N° 2 en Re Mayor, op. 36 de Ludwig van Beethoven.  La sinfonía consta de cuatro movimientos en el orden acostumbrado, sin embrago, con notables diferencias a los modelos de Haydn y Mozart, incluso ha sido considerada demasiado excéntrica en el estreno en 1803.

Andrea Bacchetti (Italia). Siendo niño conoció a grandes artistas como Herbert von Karajan, Nikita Magaloff, Mieczyslaw Horszowski, Luciano Berio, Siciliani, y recibió sus consejos. A los 17 años obtuvo el Diploma de piano en el Conservatorio Paganini en Génova con una calificación completa y una mención especial del Ministerio de Cultura en Roma. Luego en el mismo Conservatorio, aprobó brillantemente el Curso de Composición Avanzada. Obtuvo varias becas de prestigiosas fundaciones internacionales como la Yamaha Music Foundation de Londres, el Mozarteum de Salzburgo y el Conservatorio Nacional Superior de París.

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Es el compositor clásico más interpretado en el mundo y uno de los más importantes representantes de la cultura europea. Sus obras son patrimonio cultural de la humanidad y cuentan con un interés global creciente. Más allá del mundo de la música, Beethoven es ejemplo para la creatividad sin límites, se volvió inspiración y modelo para incontables personas en el planeta.

Su obra es visionaria, representa una indomable voluntad hacia una sociedad en movimiento, al auge de la modernidad, al humanismo, a la libertad de las artes y utopías sociales. Su obra nos lleva directo a los temas centrales de la identidad y del futuro de nuestra sociedad.

Luis Humberto Salgado (1903-1977). “El Beethoven ecuatoriano”, coincide en varios de los aspectos mencionados con Beethoven, quien era su ídolo como compositor. Salgado también fue clásico en el aspecto formal de sus obras sinfónicas y visionario en el Ecuador del siglo XX, aplicando las más modernas técnicas de composición a sus obras. Ambos escribieron 9 sinfonías y la misma cantidad de conciertos, por lo cual presentamos estas obras conjuntamente, siendo estas obras para los dos compositores, parte central de sus extensos catálogos. (Michael Meissner, Director Titular.)

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram.