Segundo Festival Viva Vivaldi va a la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca

Osvaldo Urbieta, brillante violinista mexicano es el Solista Invitado para el nuevo concierto digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca y en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca este martes 30 de junio a las 20:00, concierto de música de cámara grabado el viernes 08 de noviembre de 2019 en La Catedral Vieja. El repertorio incluye: Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y Las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla.

Las ocho estaciones. En esta ocasión y en el marco del segundo Festival Viva Vivaldi realizado en noviembre de 2019, presentamos dos obras maestras sobre las cuatro estaciones: las del compositor veneciano barroco Antonio Vivaldi y las del revolucionario tanguero del siglo XX, Astor Piazzolla. Este banquete se presenta en vestuario de época, ofreciendo al público una verdadera fiesta audiovisual.

En las Cuatro estaciones de Vivaldi encontramos ejemplificadas todas las características revolucionarias del concierto barroco vivaldiano; música absoluta, sin relación con la iglesia; los contrastes de tres tiempos: rápido-lento-rápido; el elemento dinámico contrastante por el efecto del eco; un virtuoso solista, acompañado solamente por el basso continuo, enfrenta a toda la orquesta; y por último, la imitación de la naturaleza, buen pretexto para escribir una obra con un título imaginario espectacular.

En cambio, en Las cuatro estaciones porteñas, Astor Piazzolla no nos describe la naturaleza, sino el espíritu bohemio de la ciudad de Buenos Aires, embriagada con la frívola elegancia del tango en el cual las voces del bandoneón y del violín aspiran con su fuelle la nostalgia y la tristeza del alma.

Osvaldo Urbieta, Violinista. (Oaxaca, México) inicia sus estudios musicales en el seno familiar. Ingresa a la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del conjunto cultural “Ollin Voliztli” a la cátedra de Violín con el maestro Serguei Gorbenko y se gradúa con honores.

Ha participado en los festivales de Música de Cámara en San Miguel de Allende y en el Festival Internacional en la Universidad de Houston Texas. Realizó un Diplomado de Música de Cámara en el Centro Nacional de las Artes con el Cuarteto Latinoamericano.

Solista de la orquesta sinfónica Vida y Movimiento, del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Oaxaca con la Sinfonieta de San Francisco, Orquesta de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Orquesta de Cámara Guivi ni´ ruld, Orquesta de Cámara Nuevo México, Orquesta “Viva Vivaldi”, Orquesta Sinfónica Mexiquense, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinfónica de Puebla, Sinfónica de Yucatán y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México.

Por su gran trayectoria nacional e internacional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: 2° Lugar en el concurso Mejor Intérprete organizado por Coros y Orquestas juveniles de México. 1er. Lugar en el 5° Concurso Nacional de violín “Hermilo Novelo” de la UNAM, Premio Hermilo Novelo en el 4° concurso internacional de violín “Henrik Szeryng” otorgado al mejor intérprete mexicano. 2° Lugar en el concurso del 3er. Premio Nacional de Música de Cámara de Salamanca – Guanajuato.

Con esta entrega serán 18 conciertos digitales que el público puede disfrutar y compartir desde cualquier lugar del planeta a la hora y las veces que desee en la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram, Issuu.