Sibelius, Bottesini, Mozart junto a David Tigre, contrabajista de la OSC

El sábado 17 de julio, a las 20:30, la OSC transmitirá otro de sus conciertos de esta primera temporada 2021, que tiene como solista invitado al contrabajista David Tigre Astudillo. El repertorio para este concierto online es: Vals triste de Jean Sibelius, Concierto para Contrabajo de Giovanni Bottesini y la Sinfonía No. 1 de Wolfgang Amadeus Mozart.

David Tigre (Loja, 1991). El interés musical hacia al contrabajo es impulsado por su padre quien lo matricula en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, donde obtuvo su título técnico y tecnológico especialidad Contrabajo, posteriormente continúa con sus estudios en la Universidad Técnica de Manabí donde obtiene el título de Licenciado en Ciencias de la Educación; Instrumentista Pedagogo mención Contrabajo. En el 2020 se gradúa de Magíster en Investigación Musical título que obtiene al culminar sus estudios en la universidad internacional de la Rioja, España.

Fue contrabajista en la Orquesta Sinfónica de Loja, en la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, y contrabajista principal en la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional de Loja. En el presente se desempeña como contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, y contrabajista principal en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

Vals triste Op. 44, Jean Sibelius. Para muchos oyentes, las meditaciones orquestales como el “Valse triste” sirven como una especie de piedra de toque para el trabajo de Sibelius a pesar de su brevedad. La razón es la intensidad casi mágica del “estado de ánimo y el color” de la obra, para citar la frase de Huscher. Transmiten una cualidad oscura y angustiada.

Concierto en Si Menor para Contrabajo y Orquesta, Giovanni Bottesini. Bottesini como compositor no pretendió modestamente llegar a los altos niveles de contemporáneos suyos como Verdi, Boito y Ponchielli pero, en su instrumento favorito, el contrabajo, obtuvo una facilidad maravillosa, por no decir la agilidad, en la ejecución de los pasajes más difíciles, teniendo en cuenta la complejidad del instrumento. La gracia, la elegancia y la delicadeza de su interpretación y el método, dio prueba de un arte más que consumado y un talento inigualable.

Sinfonía N° 1 en Mib Mayor, Wolfgang Amadeus Mozart. Compuesta en Londres a principios de 1765, con tres movimientos copia el estilo de Johann Christian Bach. En ese entonces Wolfgang Amadeus Mozart tan solo tenía ocho años de edad y ya era conocido en toda Europa como wunderkind (niño prodigio), pero hasta el momento sólo había compuesto pequeñas piezas musicales.