Silvia Massarelli y Maxime Zecchini en la XVII entrega en nuestra Sala Digital

Silvia Massarelli, Directora Invitada y Maxime Zecchini, Solista Invitado, dos famosos solistas en el nuevo concierto digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca y en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca este viernes 26 de junio a las 20:00, concierto grabado el viernes 25 de octubre de 2019 en el teatro Pumapungo. El repertorio incluye: Preludio a la siesta de un fauno, Poema Sinfónico de Claude Debussy, Concierto para Piano para la mano izquierda y Mi Madre la Oca, Suite de Maurice Ravel, La Arlesiana, Suite N° 2 de George Bizet.

Preludio a la siesta de un fauno, Poema Sinfónico de Claude Debussy. Estrenado en la Sociedad Nacional de París el 22 de diciembre de 1894, bajo la batuta de Gustave Doret. Se basa en una égloga de Stéphane Mallarmé, a la que Debussy ilustra musicalmente con una orquesta en la que predominan las maderas. Erotismo, mundos oníricos y fantásticos, evocaciones orientales y arquetípicas que muestran su magia desde la primera y cautivadora frase de la flauta. Un fauno sueña juegos amorosos y llenos de simbolismos a la sombra de un árbol en la ladera del Etna.

Concierto para Piano para la mano izquierda, Maurice Ravel. Al respecto de esta obra, el pianista Maxime Zecchini dice lo siguiente: “La idea de explorar este repertorio se me ocurrió hace unos años, estudiando por primera vez el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel. El privilegio de escuchar dos manos mientras solo tocan cinco dedos me fascinó. Estas composiciones demuestran las inmensas posibilidades de la mano izquierda. Así, gracias a la disposición de sus dedos, su flexibilidad natural y su potente registro en el bajo del teclado, incluso puede hacer que el piano suene como una orquesta. Estoy muy feliz de poder descubrir la innegable riqueza poética de este repertorio original, que también es virtuoso y espectacular”. 

Mi madre la Oca, Maurice Ravel. Ravel no escribe en esta obra un poema sinfónico con   los cuentos seleccionados, sino que recrea musicalmente algunos de los momentos estelares de los cuentos: cuando se duerme la Bella, cuando los pájaros se llevan las migas que ha dejado Pulgarcito, cuando Feuchillase se baña y cuando la Bestia se convierte en príncipe. Y lo hace de una manera tan poética, sencilla y mágica que potencia la expresión del cuento.

La arlesiana, Suite N° 2 de George Bizet.Cuenta la historia del joven granjero Federico que se tira por una ventana cuando, en la celebración de su boda, se acuerda de una bella muchacha provinciana con la que mantuvo un amor no correspondido. En definitiva, un típico drama romántico en el que una música alegre y enérgica acompaña a una trama en la que se alterna la tragedia pasional con una fiesta campesina.

Silvia Massarelli, Directora de Orquesta. Primera   mujer   directora   en   ganar   el   «Grand   Prix   de   direction d’orchestre» en el Concurso Internacional de Besanzón. Premio de la Crítica en el Concurso Prokófiev de San Petersburgo, y la única ganadora en el Concurso Robert Blot de París. Estudió en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia de Roma, y en el Conservatorio Superior Nacional de Música de París, donde se graduó con los más altos honores, unánimemente concedidos. Tiene una gran actividad musical en todos los continentes habiendo dirigido obras de grandes compositores en las salas más importantes del mundo.

Maxime Zecchini, Pianista. Primer pianista francés en recibir un título de la prestigiosa «Incontri col Maestro Academy» en Imola (Italia), fue ganador de la competencia internacional en Arcachon en 2000, Primer Premio de la competencia del Forum de Normandie, fue galardonado en 2002 con el Premio Fundación Cziffra y el concurso Ragusa-Ibla (Sicilia). En 2003, ganó el Primer Premio en la competencia internacional en Varenna-Lago de Como (Italia). Brillante pianista es también compositor y tiene un amplio registro de grabaciones.

Con esta entrega serán 17 conciertos digitales que el público puede disfrutar y compartir desde cualquier lugar del planeta a la hora y las veces que desee en la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram, Issuu.