SINFONÍA “DANTE” DE FRANZ LISZT

Boletín de Prensa # 018

Cuenca, junio 9 de 2015

¡SINFONÍA “DANTE” DE FRANZ LISZT!

AFICHE XVIII CONCIERTO I TEMPORADA 2015

La Orquesta Sinfónica de Cuenca se complace en presentar en su XVIII Concierto de la I Temporada 2015 la sinfonía “Dante” de Franz Liszt que bajo la batuta del maestro Medardo Caisabanda, Director Titular y con la participación de Maritza y Dalila Heras, Carmen Alvarado y Patricia Calle, en las voces femeninas del Magníficat se realizará este jueves 11 de junio en la Basílica de la Santísima Trinidad de la Universidad Católica (Av. de Las Américas y Tarqui) y el viernes 12 de junio en el teatro Pumapungo a las 20:00 con la entrada LIBRE.

El caballero andante Tannhäuser, luego de las audaces aventuras llega al monte Venus, siendo seducido por Venus, la diosa del Amor, sin embargo, al querer redireccionar su vida acude al Papa, quien considera la dificultad de su conversión…Wagner encuentra en esta leyenda medieval los elementos dramáticos para realizar su ópera, cuya obertura es el símbolo de la transformación orquestal y teatral de los tiempos modernos.

La Sinfonía Dante es una perfecta muestra del período romántico; Liszt volcó en esta partitura toda su sapiencia, y su amor no sólo por la música sino por la poesía, haciendo confluir los versos de Dante con temas inspirados directamente de la obra literaria, al punto de que anota esos versos en la partitura desde el inicio y en diversos pasajes. Dante, más allá del personaje literario es el personaje político perteneciente a los güelfos blancos, perseguido por sus opositores; su máxima iluminación sentimental y base de su Comedia se basa en su pasión por Beatriz, generadora de su idea de la gloria de los cielos y finalmente inspiradora de su viaje a los infiernos junto con Virgilio.

El genio de Liszt le lleva a hacer una breve descripción tanto del infierno y sus extremos dolores, del purgatorio y sus esperanzadores sueños de salvación, así como de la proyección a los cielos con un coro de ángeles, en cuyo final cambia totalmente el concepto de la tragedia.

Es muy importante señalar sobre la fortaleza del proceso que la OSC viene sustentando, el desafío de interpretar obras dramáticas de contenido descriptivo, que va más allá del simple tecnicismo, convirtiéndose en unos de los grandes objetivos institucionales: llegar a interpretar las grandes obras desde un punto de vista programático.

 

¡¡Como siempre los esperamos, es para nosotros un gusto enorme contar con ustedes y continuar nuestra labor en la difusión del repertorio musical universal y nacional!!

Máster Ana Dávila Vázquez

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660