Tercer y último concierto del Ciclo Salgado un hito en la historia de la música sinfónica en Ecuador

Este sábado 21 de septiembre tenemos el tercer y último concierto del “Ciclo Salgado”: Interpretación y grabación de las nueve sinfonías del inmenso compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, esta semana serán las protagonistas de la noche las sinfonías 7, 8 y 9 bajo la dirección de Michael Meissner, Director Titular de la OSC junto a Renato Zamora (Productor Musical), Jero Cilveti (Ingeniero de Sonido), Jorge Oviedo (Tonmeister) y los músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca que han liderado este proyecto con la presentación de tres conciertos grabados, un verdadero hito en la historia de la música sinfónica en el Ecuador. Los esperamos en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Por cuestiones logísticas y de grabación las puertas del teatro se cerrarán a las 19:55. 

LUIS HUMBERTO SALGADO – SUS NUEVE SINFONÍAS. El mundo no sabe aún, que en el Ecuador del siglo XX había un Beethoven, un compositor prolífero, tan profundo en su pensamiento musical como amplio en su creación, la cual abarca todos los géneros, que logró la fusión de la música nacional con la técnica composicional universal, Luis Humberto Salgado (Cayambe, 1903 – Quito, 1977), estudió en el Conservatorio Nacional de Música, el cual fundó su padre Francisco Salgado, donde se graduó en 1924. Fue profesor y dos veces director de la institución.

Compuso nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, una opereta, cinco ballets, ocho conciertos, música de cámara, obras para piano, canciones y coros, aparte de muchas piezas de música popular ecuatoriana, siempre con innovaciones notables.

De la música tradicional ecuatoriana extrajo motivos melódicos, ritmos y armonías para sus obras, para integrarlos en un estilo tanto único como universal, el cual desarrolló de inicios folklóricos hacia un lenguaje personal casi abstracto.

Por su carácter discreto no se dedicó a la autopromoción, por lo cual su vasto catálogo permanece desconocido hasta la fecha, y casi la totalidad de sus obras está aún por grabarse.

Esta primera edición completa de las nueve sinfonías de Salgado es una misión de honor, dar a conocer al mundo la obra de este genio de la música, comparable solo con los nombres más grandes de la creación musical universal del siglo XX.

Salgado ha sido también un elocuente autor de artículos sobre la música ecuatoriana, la composición contemporánea y la vida musical del Ecuador en su época.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca gracias a la iniciativa de su director musical, el maestro Michael Meissner, quien también se ha encargado del rescate y edición de las nueve sinfonías de Salgado, ve a este proyecto de gran envergadura como uno de los retos del 2019 y es, a vistas claras una importante y titánica labor para incrementar el legado musical de uno de los más prolíficos compositores injustamente mantenido en el olvido.

La grabación de los tres CD con las nueve sinfonías de Salgado tiene los más altos estándares y exigencias técnicas y se ha articulado una serie de eventos alrededor de este proceso al cual nos congratulamos en invitar a profesionales de la música, medios de comunicación, estudiantes y público en general para vivir la música de Salgado.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660