¡TRES SOLISTAS DE LUJO PARA ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 006

Cuenca, febrero 4 de 2019

¡TRES SOLISTAS DE LUJO PARA ESTA SEMANA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, cuenta esta semana con tres solistas de lujo que son miembros de la Institución: David Tigre y Sergio Toledo (Contrabajo) que realizan el estreno en Ecuador de la obra Passione amorosa para dos Contrabajos de Giovanni Bottesini y Paulo Morocho (Clarinete), quien nuevamente interpreta el concierto para Clarinete de Aaron Copland, culminando el concierto con la bellísima y excéntrica Sinfonía N° 2 en Re Mayor, op.36 de Ludwig van Beethoven. El VI Concierto de la I Temporada 2019 es este viernes 08 de febrero a las 20:00 en el teatro Pumapungo. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. ¡Los esperamos!

NOTAS AL PROGRAMA

Passione amorosa para dos contrabajos de Giovanni Bottesini. La música de este compositor aún se encuentra en el corazón del repertorio de contrabajos solistas del siglo XXI debido a que está bellamente escrita para el instrumento que ofrece desafíos tanto musicales como técnicos. Bottesini era conocido como el ‘Paganini del contrabajo’, gran parte de su música encapsula el drama, la pasión y la bravura. La Passione Amorosa para dos contrabajos y acompañamiento, en tres movimientos vívidos y contrastantes, es esencialmente una mini-ópera para una solista soprano y un tenor, pero retratada por dos bajistas virtuosos. No hay profundidades ocultas aquí, solo un compositor que está mostrando su extenso conocimiento de la técnica del contrabajo entrelazada con los estilos operísticos del día.

Concierto para Clarinete de Aaron Copland. Este concierto está escrito para clarinete, arpa, piano y cuerdas. No tiene movimientos separados, pero consta claramente de dos partes, conectadas por una cadencia del solista. La primera parte es un lánguido aire en tiempo ternario, de profunda melancolía. La segunda parte, una forma libre de rondó, es un contraste absoluto de estilo, severo, y de sabor jazzístico. En la cadencia el solista, tiene la oportunidad de demostrar sus virtudes, mientras introduce al mismo tiempo los fragmentos del material melódico que serán oídos en enseguida. La segunda parte representa una fusión de elementos relacionados con la música popular americana: ritmos de Charleston, boogie – woogie, y los aires brasileños populares. No cuenta con una variedad de percusiones para lograr los efectos de jazz, así que utiliza slaps en los bajos y sonidos grandes de arpa para simularlos. El Concierto para Clarinete termina con una un glissando o smear en la jerga jazzística.

Sinfonía N° 2 en Re Mayor, op.36 de Ludwig van Beethoven. La sinfonía consta de cuatro movimientos en el orden acostumbrado, sin embrago, con notables diferencias a los modelos de Haydn y Mozart, incluso ha sido considerada demasiado excéntrica en el estreno 1803.

¡Una extensa y solemne introducción con un juego clásico de varios elementos, se ve interrumpida por un motivo puntado en fortísimo que anticipa nada menos que el tema principal de la novena sinfonía! El siguiente Allegro sigue el esquema clásico de dos temas contrastantes en constante diálogo, pero con momentos de desarrollo mucho más dramáticos que Haydn y Mozart hubieran aplicado, también superando los limitantes de su primera sinfonía. El segundo movimiento Larghetto une en forma libre dos temas nobles y solemnes, nuevamente anticipando material melódico y el espíritu cantabile de la novena sinfonía. El tercer movimiento, que tradicionalmente era un Menuetto, aquí se vuelve Scherzo, una variante rapidísima, juguetona y hasta agresiva de una danza ternaria tradicional, seguramente la más grande sorpresa para el público de 1803. El cuarto movimiento Allegro molto manifiesta un carácter dramático, con un motivo principal de grandes saltos, que le confiere un gran impulso a todo el movimiento. La forma, sonata-rondó, con sus pausas insólitas e inesperadas llevan constantemente a reiniciar el discurso musical como algo que se levanta y recupera la vitalidad tras un suceso dramático, finalizando con una salida resuelta y triunfante con la que concluye la sinfonía.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660