V Concierto de la II Temporada 2019

Con la Chacona en Mi Menor de Dietrich Buxtehude, la Sinfonía 40 en Sol Menor de Wolfgang Amadeus Mozart y Muerte y transfiguración de Richard Strauss, la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner – Director Titular brinda su V Concierto de la II Temporada 2019, el viernes 18 de octubre en el teatro Carlos Cueva Tamariz a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Chacona en Mi Menor. Dietrich Buxtehude, Arreglo de Carlos Chávez. La Chacona es una forma instrumental del periodo barroco, una danza lenta de compás ternario y está escrita sobre un basso ostinato. Compuesta originalmente para órgano se convirtió en una pieza orquestal gracias a los arreglos que el gran compositor mexicano Carlos Chávez realizó en 1937. Igual que Leopold Stokowski, Chávez realiza la orquestación en estilo romántico de la composición del organista alemán, demostrando su interés por la música barroca y su afán de atraer a nuevos oyentes a la música del pasado.

Sinfonía N° 40 en Sol Menor, KV 550. Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart escribió sus últimas tres sinfonías en el increíblemente corto período de dos meses de verano del año 1788, sin ningún encargo ni pago por estas obras. ¿Por qué, entonces las escribió? El misterio rodea la creación de esta música hasta la fecha. La sinfonía en sol menor ha sido objeto de las críticas más emocionales y extravagantes a todo lo largo de sus más de doscientos años de existencia. Alfred Einstein encontró la sinfonía «fatalista», Berlioz observaba su «gracia, delicadeza, encanto melódico y belleza de hechura»; Schumann encontró en ella «ligereza y gracia griegas»; Wagner la consideró «exuberante con arrebato». Sea que el oyente perciba más el carácter trágico de la sinfonía o los elementos consoladores, el impacto resultante siempre es único, original y abrumador.

Muerte y transfiguración, op. 24, Poema Sinfónico. Richard Strauss. Compuesto en Múnich, Alemania, entre 1888 y 1889, cuando Richard Strauss contaba con 25 años de edad. En él está firmemente arraigado el estilo característico que el padre del poema sinfónico, Franz Liszt, impusiera en sus grandes frescos sonoros. El tema abordado por Strauss fue dictado por la influencia profunda que ejercieron en él Tristán e Isolda (cuya representación presenció en Bolonia en 1888) y Parsifal de Richard Wagner, ejemplificaciones de misticismo germánico. La idea literaria de la obra lleva en sí los elementos del gran drama; acaso el más grande de todos los dramas: la muerte y su significado, lo que hay más allá de ella. El opus 24 de Strauss nos enfrenta a la victoria del espíritu humano por sobre la muerte inexorable del cuerpo.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram

Noticia en la categoría : Temporada 2017-1



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660