¡VII Sinfonía de Bruckner en la Sala Digital de Conciertos de la OSC!

¡Quédate en casa! Todos estamos activados por la salud debido al COVID_19. La Orquesta Sinfónica de Cuenca consecuente con la situación mundial continua con el afán de compartir sus conciertos en su Sala Digital. La tercera entrega se realizará este viernes 27 de marzo a las 20:00 a través de su canal de YouTube y en la plataforma Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca/ a través del siguiente LINK https://bit.ly/2y6nQoq

NOTAS AL PROGRAMA

Séptima Sinfonía en Mi mayor WAB 107. Anton Bruckner. Escrita entre 1881 y 1883. La obra fue dedicada al rey Ludwig II de Baviera. El estreno tuvo lugar en Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, con la Orquesta de la Gewandhaus y el joven Arthur Nikisch en el podio.

Con la VII Sinfonía, Bruckner conquistó su primer gran éxito, teniendo ya 60 años. La luminosidad de sus extensos temas, su sentimiento profundo y el conmovedor homenaje a la muerte de Wagner en medio del segundo movimiento, le dieron la preferencia del público, desde su estreno hasta la fecha. Bruckner no renuncia a la forma clásica, pero sus movimientos adquieren dimensiones enormes, el primero y el segundo duran 20 minutos cada uno. Solo el primer tema del Allegro inicial consta de 20 compases y abarca 3 octavas.

La densidad de su arquitectura formal contrapone momentos de clímax abrumadores a otros de gran lirismo, asociados principalmente a la belleza de las melodías. Su orquestación se caracteriza por la alternancia de las distintas familias instrumentales, muchas veces casi en bloque, alcanzando en sus últimas obras una sonoridad majestuosa. Su técnica composicional incluye a menudo la yuxtaposición simultanea de sus temas en su apariencia original e inversa, además de un complejo manejo de dinámicas y modulaciones. El segundo movimiento retoma formalmente el Adagio de la Novena Sinfonía de Beethoven, alternando dos veces episodios binarios con ternarios. El Scherzo es de un impacto inmediato e monumental, casi militar, el tierno Trio contrasta con una tierna melodía lleno de sentimiento. Naturalmente, la Coda del Finale concluye con el tema principal del primer movimiento, así cerrando un gigantesco ciclo de ideas y emociones, único en el mundo sinfónico.

Por primera vez en el catálogo de Bruckner, la VII Sinfonía lleva 4 tubas de Wagner, instrumentos entre el corno y la tuba, que Richard Wagner inventó para la especial sonoridad de su tetralogía El anillo de los Nibelungos. Probablemente, Bruckner incluyó las tubas de Wagner en esta obra al enterarse de la muerte del adorado maestro, ya que los movimientos 1 y 3, concluidos antes, todavía prescinden de ellas.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca agradece profundamente el esfuerzo incansable del cornista alemán Bernd Sensenschmidt, quien consiguió las 4 tubas de Wagner y las trajo como novedad absoluta a Ecuador, además de reforzar como instrumentista la OSC gratuitamente en estos conciertos, junto con seis colegas alemanes más. Igualmente expresamos nuestra gratitud a la fundación alemana Kulturverband en Quito, que financió estos hermosos instrumentos, así como a la línea aérea KLM que las trajo gratuitamente a Quito. Esperamos que nos deleitan en Cuenca y las demás sedes de orquestas sinfónicas en el país en muchas ocasiones más con su sonoridad noble y misteriosa.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca agradece profundamente el esfuerzo incansable del cornista alemán Bernd Sensenschmidt, quien consiguió las 4 tubas de Wagner y las trajo como novedad absoluta a Ecuador, además de reforzar como instrumentista la OSC gratuitamente en estos conciertos, junto con seis colegas alemanes más. Igualmente expresamos nuestra gratitud a la fundación alemana Kulturverband en Quito, que financió estos hermosos instrumentos, así como a la línea aérea KLM que las trajo gratuitamente a Quito. Esperamos que nos deleitan en Cuenca y las demás sedes de orquestas sinfónicas en el país en muchas ocasiones más con su sonoridad noble y misteriosa.

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