¡XAVIER MORA NUEVAMENTE CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

Boletín de Prensa # 008

Cuenca, febrero 18 de 2019

¡XAVIER MORA NUEVAMENTE CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, cuenta nuevamente con la participación del talentoso violinista Xavier Mora, miembro de la Institución, este viernes 22 de febrero a las 20:00 en el teatro Pumapungo. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

NOTAS AL PROGRAMA

Max Bruch compuso entre 1864 y 1866 su Concierto para violín Nº 1 en sol menor, op. 26. Tenía entonces veintiocho años y recientemente había aceptado el puesto fijo de Director de Música de Coblenza, después de haber ejercido como profesor y director de orquesta. El concierto se interpretó en público por primera vez el 24 de abril de 1866 durante un Festival en Baja Renania, con Otto von Königslow como solista y la dirección del mismo Bruch.

Más adelante fue revisado en profundidad con la colaboración del famoso violinista Joseph Joachim, que años después asesorara también a Brahms con su concierto para violín. La nueva versión, dedicada a Joachim, pudo escucharse el 7 de enero de 1868 en la ciudad de Bremen, con Joachim como intérprete y Karl Rheinthaler en la dirección.

Inmediatamente el concierto fue reconocido y admirado como uno de los mejores y más bellos que se habían escrito para el violín. Su gran riqueza lírica y melódica, la claridad de su estructura, su brillantez y virtuosismo combinados con una gran expresividad, nos ofrecen una atmósfera de sutil refinamiento que justifica la gran popularidad de que ha gozado por parte de solistas y público desde el día de su estreno hasta el momento presente.

Bruch, en principio muy satisfecho por aquel éxito, al cabo de los años llegó a incluso a pedir que se prohibiera su ejecución, quejándose de que todas sus otras composiciones quedaban oscurecidas por el famoso Primer Concierto y a él sólo se le conocía por ser el autor del mismo.

La Sinfonía Fantástica o Episodio de la vida de un artista de Hector Berlioz es el golpe de genio del ganador del famoso Prix de Rome, un joven de 26 años, quien en 1830 presentó en París su gigantesca obra, inspirada en el amor y la desilusión hacia la actriz irlandesa Harriet Smithson. Después de su estancia de dos años en Roma, finalmente la conoce personalmente y se casa con ella, materializándose su sueño irreal de cuando compuso la sinfonía… Orientada en el modelo sinfónico de Beethoven, la obra rompe al mismo tiempo con la forma clásica y es, por el contenido autobiográfico, a la vez uno de los primeros poemas musicales o ejemplo de música programática como Las 4 estaciones de Vivaldi o la Sinfonía pastoral de Beethoven. El amor no correspondido se plasma en un tema que reaparece en todos los cinco movimientos de la sinfonía, la idée fixe. Berlioz entregó en cada presentación de la obra un programa impreso al público que, en forma abreviada, narra lo siguiente:

1er mov. Comienza con una introducción lenta que desemboca en la presentación de la idée fixe, tema principal del Allegro beethoveniano, que termina en una secuencia de acordes lentos como una consolación religiosa.

2º mov. Baile, una fiesta que súbitamente se interrumpe por la breve visión de la amada (idée fixe en el clarinete).

3er mov. Un extenso Adagio que describe una escena campestre, pastores se contestan con sus chirimías, el viento suave mueve las hojas, de repente aparecen pensamientos desesperados de soledad, truenos lejanos, silencio…

4º mov. Por el amor despreciado, el artista intenta suicidarse con opio y sueña haber matado a su amada y ser llevado al cadalso. Una marcha fúnebre y violenta termina con la última visión de la idé fixe, antes del golpe final.

5º mov. El artista se ve en un aquelarre, donde aparece en medio de las criaturas diabólicas su amada en forma grotesca – la idée fixe interpretada por clarinetes chillantes. Una grotesca parodia del Dies irae, la misa católica de difuntos, combinada con la danza burlesca de las brujas, termina la horrible visión, y con ella una de las obras autobiográficas más fascinantes del siglo XIX, ningún otro compositor permitió conocer su alma con tanta convicción e intensidad.      Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4660