XAVIER MORA SÁNCHEZ, NUESTRO SOLISTA INVITADO

XAVIER MORA SÁNCHEZ

Violinista cuencano. Inicia sus estudios de violín a la edad de seis años en el Conservatorio “José María Rodríguez” teniendo como primer profesor a su padre Miguel Mora Yanza. Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esta institución desde el 2006 al 2009, año en que obtiene su título de Tecnólogo en la Especialidad de Violín.
En varias oportunidades se ha presentado como solista, con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta de los maestros Zaven Vardanyan, Miguel Jiménez, Miguel Mora y William Vergara.
En el año 2009 se traslada a la ciudad de Quito para continuar con sus estudios de violín. Integró parte de la Orquesta Filarmónica del Ecuador en calidad de Primer Violín, en donde fue alumno del maestro Oswaldo Toro, Concertino de la Filarmónica.
Actuó como Asistente de Principal de segundo violín, con la Orquesta venezolana “Francisco de Miranda”.
Solista en el concierto “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional Superior de Quito, bajo la dirección de la Maestra Andrea Vela.
Violinista seleccionado del Ecuador para integrar la Orquesta Juvenil Iberoamericana del Bicentenario, en la gira México-Argentina 2010.
Integró la orquesta que brindó el Concierto de Gala brindado en Mar del Plata-Argentina en la XX Cumbre Iberoamericana de Mandatarios 2010.
Concertino invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional Superior de Quito en el X Festival de Música Sacra.
Integró la fila de Primeros Violines en la Orquesta Sinfónica Equinoccio Team, en las óperas “El Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti y “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba, realizadas en el Teatro Nacional Sucre, Quito.
Profesor en la cátedra de violín en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE) y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Quito.
Fue solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil Cuen-k Ensamble, bajo la dirección de William Vergara, con la que ha participado en diversos conciertos integrando la fila de primeros violines.
Ha recibido clases maestras con los destacados violinistas y pedagogos George Stelluto (EEUU), Tarsicio Barreto (Venezuela), Ulises Ascaño (Venezuela), y Victoria Robalino (Ecuador).
Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Cuenca.
Hoy vuelve a ser solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4549